Día Mundial del Turismo: las 5 provincias argentinas con los lugares menos conocidos e ideales para visitar

Argentina ofrece innumerables paisajes dignos de tener en cuenta durante el Día Mundial del Turismo.
Argentina ofrece innumerables paisajes dignos de tener en cuenta durante el Día Mundial del Turismo. Foto: Traveler

El objetivo de este día es concientizar acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene esta actividad. Por eso, desde VíaPaís seleccionamos una serie de sitios que valen la pena conocer.

Argentina ofrece incontables paisajes que son inolvidables y únicos en sí mismos. Muchos turistas eligen visitar el país por la cantidad de sitios que regala; por eso, en el Día Mundial del Turismo, desde VíaPaís hicimos una selección de lugares que capaz no conocías y que valen la pena visitar.

Por la pandemia esta actividad se vio afectada, y con el levantamiento de las restricciones lentamente se pudo volver a retomar. Según estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un millón de turistas del extranjero visitaron Argentina durante el invierno 2022, generando un gran movimiento económico.

En los últimos dos meses, la cifra de ingresos superó el 70%. Ahora bien, en cuanto al origen de visitantes, Brasil sigue siendo el mercado líder, pues representa el 22,8% del total, mientras que Uruguay comprende el 20,3%.

Las 5 provincias con los lugares más “secretos” y llamativos para conocer

La rápida recuperación del turismo en Argentina se debe a que, durante este invierno, se superó las cifras prepandemia. El país ofrece una variedad enorme de destinos para todos los gustos: calor, frío, montaña, nieve, lagos, playa; así como también sitios no tan conocidos e igual de únicos.

1. RÍO NEGRO

Si bien la mayoría de los turistas visitan frecuentemente esta provincia por Bariloche, una ciudad llena de paisajes inigualables y actividades para todo el mundo, cuenta con dos sitios “secretos” y paradisíacos.

El Pozón del Río Manso es un lugar de ensueño, al cual se ingresa por el camping Cohuin Co. Para ir al también llamado “piletón”, hay que caminar unos 20 minutos, durante los cuales el paisaje acompaña de manera positiva.

Pozón del Río Manso, uno de los lugares paradisíacos de Río Negro.
Pozón del Río Manso, uno de los lugares paradisíacos de Río Negro. Foto: @marianorodrigoalvarez

Al arribar, uno puede ver que se trata de una pileta redonda que atraviesa el río. Los colonos denominaron a este sitio como “El Paraíso”, deslumbrados por los picos nevados, mucho campo, río de aguas turquesas y los bosques de cipreses.

Pero las maravillas que ofrece la provincia patagónica no terminan ahí. Si uno retoma por la Ruta provincial 83, saliendo del piletón, y agarra para la derecha del lado de El Bolsón, se puede encontrar con la Pasarela del Río Manso.

Otro lugar de ensueños en Río Negro es la Pasarela del Río Manso.
Otro lugar de ensueños en Río Negro es la Pasarela del Río Manso. Foto: Argentinos x Argentinos

Este lugar secreto está a unos pocos kilómetros de allí. Si uno va bordeando el río, llegará a un camping donde está la pasarela. El color del agua es increíble y, como hay una playa de arena, se convierte en un sitio ideal para descansar y disfrutar de la cordillera.

2. SALTA

Viajar al norte y arribar en Salta es otra alternativa escogida por muchos turistas tanto extranjeros como del país. Si bien es un destino muy transitado en Semana Santa, por ejemplo, también ofrece muchos lugares que se pueden visitar en cualquier momento del año.

Existe un misterioso paraje llamado el Cono de Arita, una de las formaciones naturales más asombrosas de la Argentina, según Tangol Tours. El mismo está ubicado en la puna salteña, a 600 kilómetros de la ciudad.

El Cono de Arita, otro lugar imperdible de Salta.
El Cono de Arita, otro lugar imperdible de Salta. Foto: Turismo Salta

Su nombre “Arita” fue dado por el antiguo pueblo aborigen que vivía en la zona; en lengua aymará significa “filoso” o “punzante”, pues se trata de una formación enorme y triangular, con una punta muy pronunciada.

Pero Salta tiene más secretos y esconde uno inigualable en el Camino del Inca. Se trata del Sillón del Inca, un tesoro arqueológico y de difícil acceso, pues aunque alguno se suba al Tren de las Nubes, este sitio está oculto en las montañas que rodean el viaducto.

El famoso Sillón del Inca.
El famoso Sillón del Inca. Foto: Salta Soy

Este está ubicado en las ruinas de Incahuasi, y propone una travesía a pie, con una mochila al hombro, senderos ancestrales, cultivos en terrazas, la visita a muchas comunidades de las montañas y profundos valles.

3. NEUQUÉN

Esta provincia ofrece el famoso recorrido de la Ruta de los 7 Lagos, que se extiende desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes. Lo que hace es brindar paisajes que cautivan por su belleza natural.

La Ruta de los 7 Lagos se extiende desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes.
La Ruta de los 7 Lagos se extiende desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes. Foto: @marianorodrigoalvarez

En otras palabras, es un tramo de la Ruta Nacional 40 que une ambas localidades de Neuquén ya mencionadas. Su nombre se debe a que se avistan siete lagos durante su recorrido.

Pero las maravillas que regala esta provincia no terminan ahí. La ciudad de Caviahue, muy reconocida por su belleza, cuenta con uno de los lugares más hermosos que se pueden encontrar cerca de allí: el Salto del Agrio.

El Salto del Agrio se encuentra a las afueras de Caviahue, Neuquén.
El Salto del Agrio se encuentra a las afueras de Caviahue, Neuquén. Foto: Turismo en Argentina

Este sitio está ubicado a unos pocos kilómetros de dicha localidad, y reúne a muchos curiosos de todo el mundo, que lo describen como algo “majestuoso”. Lo que se puede ver es un gigantesco salto de agua que cae al vacío desde unos 60 metros de altura y termina en una pequeña laguna.

4. MENDOZA

La provincia de Mendoza es uno de los destinos más elegidos. El paisaje presume a la cordillera de los Andes y los ríos Mendoza y Tunuyán, y ofrece muchas actividades propias de allí, como la famosa Ruta del Vino.

No obstante, también regala un lugar no tan conocido, pero que vale la pena visitar: el Parque de Agua Termal, a 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Este está rodeado por la cordillera, regalando una vista asombrosa de la misma.

El Parque de Agua Termas Cacheuta, un lugar ideal para visitar en Mendoza.
El Parque de Agua Termas Cacheuta, un lugar ideal para visitar en Mendoza. Foto: @_romanmoran

Se encuentra a orillas del Río Mendoza, y cuenta con diferentes piscinas a distinta temperatura. También con instalaciones ideales para hacer picnic, que permiten disfrutar el lugar durante todo el año.

Cabe destacar que la provincia da la posibilidad de desarrollar diferentes actividades y llevarse experiencias muy distintas. Por eso, también maravilla con un lugar increíble: el enorme Pozo de las Ánimas, a pocos kilómetros de Malargüe.

Es una estructura geológica ubicada junto a la Ruta Provincial 222, cerca del arroyo Las Amarillas. Se trata de un terreno hundido y con un tipo de piletón con agua en el fondo, formado como consecuencia de una depresión del suelo.

5. LA RIOJA

Esta provincia, ubicada al noroeste de Argentina, esconde muchos secretos que pueden sorprender a cualquier turista. En el centro oeste de La Rioja, se puede encontrar el Parque Nacional Talampaya, una maravilla de la naturaleza.

El mismo está a 60 kilómetros de Villa Unión. Si a alguien le interesa la arqueología, este destino es ideal para esa persona, pues alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas.

El Parque Nacional Talampaya, una de las maravillas que ofrece La Rioja.
El Parque Nacional Talampaya, una de las maravillas que ofrece La Rioja. Foto: @frankowsky_

No obstante, este territorio da la posibilidad de visitar un lugar que es todavía menos conocido, pero igual o más llamativo. Se trata de la Reserva Provincial de Laguna Brava, ubicada en zona de la cordillera de Los Andes.

Según el blog Tripin, es uno de los sitios más espectaculares no solo en la provincia de La Rioja, sino de Argentina. Esto se debe a la riqueza y belleza multicolor que concentra, de la mano de la flora y fauna puneña.

La Reserva Provincial de Laguna Brava, una belleza natural ubicada en La Rioja.
La Reserva Provincial de Laguna Brava, una belleza natural ubicada en La Rioja. Foto: Tripin

Al recorrerlo, se puede disfrutar de montañas que superan los 5.000 metros y volcanes que pasan los 6.000 metros. Regala una vista llena de colores y animales salvajes que andan por allí, como flamencos, guanacos, vicuñas y pumas, entre otros.

¿Por qué el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre?

Desde 1980, todos los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, cuya fecha fue establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este día fue elegido por el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización, que ocurrió el 27 de septiembre de 1970.

Temas Relacionados