En el día de ayer, se confirmó que las clases en Salta continuarán siendo presenciales, y durante la jornada de hoy Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación llega a la provincia para inaugurar escuelas en el interior. Sin embargo, a causa de la curva ascendente de contagios, gremios docentes buscan que las clases vuelvan a ser virtuales únicamente.
Así lo informan distintos gremios, incluyendo la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, quienes sostienen que el Gobierno de Salta miente sobre la baja de contagios en las escuelas, y piden que todos los docentes se adhieran a la modalidad virtual. Este gremio solicitó ya previamente suspender las clases presenciales, especialmente en los departamentos de la provincia más afectados por la pandemia.
Además, este gremio incluye en sus pedidos la vacunación de todo el personal de enseñanza, la cual no se cumplió aún; así como también insumos para el personal de limpieza y mejor edilicia de varias instituciones.
Por su parte, Autoconvocados de la Plaza también piden que las clases regresen a la modalidad no presencial desde los hogares. Citan entonces lo establecido en el Plan Jurisdiccional de Retorno Seguro a clases y el artículo 4 de la Constitución Nacional, en virtud de “hacer ejercicio del derecho natural e inalienable como es el derecho a la vida y su defensa”.
A partir del jueves 20 de mayo dará inicio la medida de este sector en el sur de la Provincia, a causa de su situación crítica; mientras que seguirá en el resto de los departamentos el 24 del corriente mes.