En plena protesta docente, imputaron al influencer salteño Michelo por intentar entrar a la Casa de Gobierno

El momento quedó filmado, y fue procesado por los delitos de resistencia a la autoridad e incitación a la violencia.

En plena protesta docente, imputaron al influencer salteño Michelo por intentar entrar a la Casa de Gobierno
Imputaron a Michelo por intentar entrar a la Casa de Gobierno en plena protesta docente.

Durante unas manifestaciones docentes en Salta capital, la policía detuvo a Michelo, un reconocido influencer local que terminó siendo imputado. Horas más tarde fue liberado bajo el cumplimiento de medidas sustitutivas.

El tiktoker formó parte de la protesta junto a los educadores, pero su papel se tornó más protagónico y enérgico cuando saltó un vallado policial que separaba justamente a los miembros de la marcha y la Casa de Gobierno.

Lo que buscaba Michelo era llegar a la misma, y los agentes debieron llevarlo preso. Tomó intervención del caso el fiscal penal Gabriel González, de la Fiscalía 1, quien imputó provisionalmente al influencer salteño.

Se lo procesó por los delitos de resistencia a la autoridad y también de incitación a la violencia, según prevén los artículos 239 y 212 del Código Penal en concurso ideal. En tanto, durante la audiencia y en compañía de su abogado particular Nicolás Vedia, no declaró.

Luego se le otorgó la libertad con el cumplimiento de medidas sustitutivas. Su participación en los hechos se justificaron a través del material fílmico y del informe policial: el imputado se encontraba con los docentes autocovocados, y los incitó a cometer los hechos de violencia.

En plena protesta docente, imputaron a Michelo por intentar entrar a la Casa de Gobierno.
En plena protesta docente, imputaron a Michelo por intentar entrar a la Casa de Gobierno.

Se lo acusó así de arrojarse por arriba de un vallado de seguridad, de aproximadamente dos metros, cayendo sobre los uniformados que estaban del otro lado. Los manifestantes, por su parte, comenzaron a empujar la valla a fin de derribarla.

Después de ser detenido, también recibió atención médica. Dicho proceso penal continuará según lo establezca el Código Procesal de Salta.

¿Por qué protestaron los docentes en Salta?

Los educadores de Salta se encontraban exigiendo aumentos salariales y mejoras en la infraestructura escolar, así como también más personal docente y administrativo, y un presupuesto más alto para los comedores de los colegios.

Desde hacía meses que venían presentando estos reclamos ante las autoridades, pero -según denunciaron- nadie hizo lugar a sus peticiones y decidieron marchar. El miércoles 31, alrededor de 19 personas fueron detenidas y muchas otras resultaron heridas.

Los docentes de Salta están de paro hace unas tres semanas.
Los docentes de Salta están de paro hace unas tres semanas.

Ahora bien, las protestas no sólo se desarrollaron en la capital salteña. También sucedieron en simultáneo en localidades como Orán, General Güemes, Cafayate, Seclantás, Cachi, Pichanal, El Quebrachal, Tartagal, Aguaray, Rosario de la Frontera, Embarcación, General Mosconi, Salvador Mazza, Coronel Juan Solá, Campo Durán y Rosario de Lerma.