El joven Erik Gustavo Flores de 21 años es oriundo del barrio El Tránsito, de la ciudad de Rosario de Lerma, y su vida cambió drásticamente gracias a un plan a nivel nacional: su proyecto de sublimación fue seleccionado por Potenciar Joven, y se prepara para abrir un local.
La idea surgió de la necesidad, puesto que aunque Erik deseaba continuar con sus estudios, un problema serio de salud no se lo permitió. Sin trabajo fijo, el joven colaboraba con su familia y se mantenía gracias a realizar distintos trabajos esporádicos como ayudante de albañería y electricidad.
La mamá de Erik descubrió que había una posibilidad de presentar un proyecto de emprendimiento a nivel nacional el año pasado, y se lo comentó a su hijo, quien en un primer momento no se atrevió a inscribirse por no saber cómo hacerlo. Sin embargo, el último día se acercó al Centro de Emprendedores Regionales de la Municipalidad, donde le indicaron y guiaron para llenar los formularios y realizar los trámites de forma online. Justo antes de que cerrara el tiempo de presentación, lograron que entre su proyecto.
Con el pasar del tiempo, el joven recibió la grata sorpresa de que su emprendimiento estaba dentro de las aceptadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La iniciativa busca iniciar un taller de sublimación, una técnica de impresión digital que permite crear regalos personalizados como tazas, camisetas, portafotos y otros elementos con una imagen.
El ser elegido significa la entrega de un kit con multifunción de sublimados ocho en uno, insumos textiles, una notebook, una máquina de coser industrial y otros elementos necesarios para iniciar un taller para trabajar. Aunque al principio pensó en alquilar un local, decidió iniciar desde su casa para sumar a su madre y no pagar alquiler.
El plan Potenciar Joven se destina a jóvenes de 18 a 29 años, dándoles acceso a un kit de herramientas o máquinas para iniciar su emprendimiento. Se prevé una contraprestación para una institución de la sociedad civil sin fines de lucro, donándole ocho horas mensuales de trabajo de las máquinas y herramientas entregadas en un lapso de 120 días.