Cómo funcionarán los servicios en Salta durante Nochebuena y Navidad

Los hospitales públicos, menos el Papa Francisco, trabajarán con sistema de guardias las 24 horas. El 24 no habrá recolección de residuos durante la noche, y tampoco el 25 a la mañana.

Cómo funcionarán los servicios en Salta durante Nochebuena y Navidad
Hospital San Bernardo

Durante Nochebuena y Navidad se garantizará la atención en los hospital públicos de la provincia, aunque otros servicios modificarán sus horarios. Habrá colectivos pero con frecuencia reducida, al igual que la recolección de residuos.

Los hospitales San Bernardo, Materno Infantil, Del Milagro y Oñativia tendrán guardias de 24 horas en sus diferentes especialidades. En el Materno Infantil, por ejemplo, mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas. Además, se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, se contará con guardia para los sectores de apoyo, como laboratorio y diagnóstico por imagen.

En la guardia del Hospital del Milagro asistirán pacientes con sintomatología compatible con COVID-19. El Hospital Papa Francisco no tendrá atención por guardia porque actualmente funciona como centro de referencia por COVID-19. Los centros de salud de la zona (barrios Manjón, Solidaridad, Intersindical, y Lavalle) funcionarán las 24 horas. El 24 y 31 de diciembre con guardia de enfermería, y el 25 de diciembre y 1 de enero con guardia médica.

El SAMEC mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911.

Recolección de residuos

El jueves 24 de diciembre no habrá recolección nocturna mientras que el viernes 25 estará suspendido el servicio durante la mañana (a la noche será normal). Lo mismo ocurrirá para la festividad de Año Nuevo. En ambos casos, los servicios de recolección se normalizan desde las 21 del día de Navidad, 25 de diciembre, y del primer día del año nuevo.

Transporte público de pasajeros

Con respecto al transporte público de pasajeros, se estableció que los jueves 24 y 31 por la mañana se trabajará con servicios similares a días hábiles pero con reducción de frecuencias por la tarde. El último coche de cada línea pasará por el Centro con destino a los barrios a las 21:30. En tanto, los viernes 25 y 1 de enero, el servicio se iniciará a las 10 y se extenderá hasta las 22 horas, y se trabajará con frecuencias de entre 30 a 50 minutos.