El sábado pasado, el Gobierno provincial decidió adherir al DNU nacional, y establecer la etapa de confinamiento durante una semana en los nueve departamentos salteños en zona de riesgo epidemiológico. Esta vuelta a Fase 1 significó la suspensión de las clases presenciales en los establecimiento educativos, una medida que desde hace rato reclamaban los gremios docentes.
El COE respondió que la presencialidad volvería a partir del 31 de mayo, sin embargo, todavía no hay certezas al respecto, y desde los colegios privados piden que la promesa se cumpla porque consideran que es insostenible la virtualidad excesiva. Los establecimientos vienen trabajando desde principio de año con un sistema bimodal, y los estudiantes asisten a las aulas a través de burbujas para evitar el aglomeramiento.
“Realmente sería un problema infinito que no se cumpla con volver a las clases presenciales el lunes. Nosotros ya advertimos que somos un sector que estamos cuidando a la población escolar, los chicos están más cuidados en las aulas que en la casa con un supuesto confinamiento, que uno se da cuenta que es relativo”, manifestó el titular de COPRODEC, Roberto Suaina, a InformateSalta.
Por otra parte, reconoció que sorprende que el dictado presencial de las clases siga en debate. “Entre los niveles de contagio que tuvimos, los cuidados que estamos teniendo en el protocolo y cómo estuvimos trabajando, hemos demostrado que fuimos un sector exitoso en cómo se está trabajando con los chicos”, finalizó.