Cómo seguirá la causa que investiga el femicidio de Jimena Salas

Jimena Salas
Jimena Salas

Nicolás Cajal, absuelto en el juicio, podrá constituirse como querellante y pedir que el caso avance.

En un juicio que duró 15 días, y en el que se escuchó el testimonio de al menos 100 personas, el Tribunal resolvió absolver a los dos únicos imputados por el crimen de Jimena Salas: Sergio Vargas, acusado de ser cómplice, y Nicolás Cajal, su pareja, acusado de encubrir información en perjuicio de la Justicia. Los jueces les dieron a ambos el beneficio de la duda y los dejaron en libertad. Sin embargo, la deuda con la memoria de Jimena sigue latente porque sus verdaderos asesinos están libres desde el primer momento. Lo que queda de ahora en adelante es continuar la búsqueda y encontrarlos.

Sergio Vargas / Nicolás Cajal
Sergio Vargas / Nicolás Cajal Foto: el tribuno

A Jimena Salas la mataron hace 4 años en su casa en Vaqueros y delante de sus dos hijas, que en ese momento tenían 3 años. El juicio comenzó el 3 de mayo y recién desde la semana pasada la causa quedó contemplada como femicidio. En todo este tiempo no hubo más avances que permitan encontrar a sus asesinos, si bien se estableció que fueron dos hombres parientes entre sí, y el juicio tampoco logró esclarecer el móvil del crimen. De esta manera, el caso sigue abierto.

Pedro Arancibia, Abogado de Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas\u002E (Web)
Pedro Arancibia, Abogado de Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas\u002E (Web)

Persiste una situación de impunidad porque todavía no encontraron a los asesinos de Jimena”, manifestó el abogado de Nicolás Cajal, Pedro Arancibia, y añadió que a partir de ahora está habilitada la posibilidad para que su defendido pueda constituirse de nuevo en querellante en la causa para exigir que se esclarezca el femicidio. “Uno nunca pierde las esperanzas de que esta causa se encamine y de que pueda surgir algún testimonio, alguna persona que sepa algo sobre lo que ocurrió hace cuatro años y medio”, añadió.

No se sabe quién mató a Jimena y esperamos que algún día se sepa la verdad. Considero que fui acusado injustamente. Como dijo mi abogado, los plazos corrían (para el Ministerio Público Fiscal) y había que llevar a juicio a alguien. Es lamentable que esto haya pasado así”, dijo, por su parte, Nicolás Cajal.

Temas Relacionados