Eduardo Malara se confiesa un enamorado de Salta, de sus paisajes, de su gente y sus costumbres, en sus palabras "Primero me enamoré de su música y sus poetas. Luego y apenas con 17 años, me subí a un tren y llegué a Salta por primera vez; entonces su paisaje y su gente llenaron mi corazón. Hoy como pintor, rindo mi homenaje a modo de pequeña devolución por todo lo recibido de esa bendita provincia."
Y ese amor por nuestra provincia puede verse reflejado en las pinturas que conforman esta muestra, "Esplendor Salteño", donde en cada cuadro Eduardo plasma, con una generosa capa de pintura, los colores, las luces y también las sombras, cardones, árboles, caminos y ríos, todos paisajes emblemáticos de una Salta que, a través de sus oleos, se quedará grabada en nuestra retina.
Entrevistado por Vía Salta, Eduardo confesó que pinta lo que lleva dentro, y que es por esta razón que pinta a Salta, porque le sale de las entrañas cuando se para frente a un lienzo en blanco, paleta en mano. Salta le sale de lo más profundo de su ser, y se nota.
Malara lleva cerca de un año pintando paisajes salteños, luego de que visitara nuestra provincia el año pasado, y recorriera las espectaculares vistas de la Quebrada del Toro, Cafayate, La Caldera, Quijano y La Silleta. Y es en paisajes de estos lugares en lo consiste esta muestra casi en exclusividad.
Eduardo Malara nació en Buenos Aires en 1948. Su pintura, de neto corte impresionista, lo condujo a transitar los caminos de los clásicos figurativos argentinos. Eduardo plasma en el lienzo paisajes de Buenos Aires, del litoral, salteños o cordobeses, y siempre lo hace con mucha frescura, transmitiendo una gran calma.
Es un pintor autodidacta, que trabaja sin condicionamientos desde lo académico. Sin embargo, ha capturado con gran sensibilidad la luz y las distancias de los paisajes rurales argentinos. Sus pinceles y espátulas aplican generosa materia y los gruesos empastes confieren carácter a su obra.
La muestra podrá visitarse hasta el 15 de abril en el hall de la Casa de la Cultura, el espacio cultural ubicado en la calle Caseros 460.