Luego del boom de los BnB y otros alquileres temporarios impulsados por distintas plataformas de internet, como Booking y Airbnb, muchos turistas que visitan la provincia elijen este tipo de alojamiento debido a sus precios relativamente accesibles y su estilo de "vivir el lugar". La tendencia se dio a nivel mundial, con protestas de hoteleros por la falta de regulación y "competencia desleal."
Por primera vez, en Salta habrá un registro de casas destinadas a alquileres temporarios, según manifestaron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.
La iniciativa busca fomentar la actividad de manera responsable, transparente y que garantice la seguridad jurídica de todos los involucrados. A su vez, intenta promover un estándar de calidad del servicio para beneficio de los turistas que lo contratan.
Cómo es el trámite
Desde octubre último, el Registro de Propiedades Destinadas a Hospedajes Turísticos, incluye viviendas amobladas en su totalidad o parciamente, que se alquilen por un período menor a tres meses.
La inscripción es gratuita, y debe completarse en un plazo de 30 días en la Secretaría de Turismo (Buenos Aires 93) o de manera digital en este link de la página de Turismo Salta.
Después de la inscripción, se deberá entregar toda la documentación correspondiente en un plazo máximo de 90 días.
Estanislao Villanueva, secretario de Turismo de la Provincia, señaló que hace tiempo que se viene trabajando en el proyecto de un registro para regular esta actividad: "Visto este auge mundial que tienen los alojamientos temporarios, creíamos necesario, a través de un decreto que ha firmado nuestro gobernador, formalizar esta actividad para tranquilidad de los turistas y de aquellos que realizan esta actividad, que está amparada por el Código Civil y también por una necesidad del sector privado que nos pedía que regularizáramos esto que estaba en una especie de gris".
El funcionario agregó que Salta es un destino que apunta a ofrecer una alta calidad de servicios, y que siendo que el año pasado la provincia obtvo el Premio Nacional a la Calidad, y pretenden mantenerlo.
Por otra parte, Villanueva indicó que otra de las razones por las que se realizó este registro es por un tema de estadísticas. Como las casa destinadas a esta actividad no están registradas, no se conoce la cantidad de propiedades que son usadas con este fin.
"Ahora podremos captar esta información y saber de dónde nos visitan y cuánto tiempo se quedan, lo que nos sirve para planificar las acciones de promoción de los diferentes mercados", señaló el funcionario.