En la mañana de este viernes, el puente ferroviario del Río Colorado cedió bajo el peso de una formación del Belgrano Cargas en la ruta 50, que conecta las localidades de Pichanal y Orán en Salta.
El antiguo puente cedió por primera vez hace tres años, en 2015, cuando fue arrastrado por una brutal crecida del río, y hubo que esperar dos años para que la conexión fuera nuevamente habilitada, en 2017. En ese momento se realizaron pruebas de resistencia que incluyeron el paso de una máquina con vagones cargados de áridos.
El puente, que tiene más de 100 años, fue inaugurado el 11 de julio de 1915, cuando llegó a Orán la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte. En su primer viaje, trasladó al entonces gobernador de la provincia, Robustiano Patrón Costas, desde Salta hasta Orán en 12 horas.
Tras el nuevo derrumbe, Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, reconoció el incidente del derrumbe de 2015 y sostuvo que el mantenimiento de la estructura es responsabilidad del Estado Nacional. "El tramal estaba operativo, había circulación, teóricamente cumplía con todos los mantenimientos correspondientes," dijo el funcionario.
El funcionario indicó que se trata de un corte total ya que no hay una alternativa de circulación. "Es la única vía, en función de la inclemencia del tiempo y las partidas presupuestarias que tengan la Nación se deberá programar la obra", concluyó.