El ex cura Emilio Lamas por el momento se encuentra detenido en la Alcaidía, para luego ser trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas, en Salta.
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas ordenó hoy la detención del ex sacerdote, que se encuentra provisoriamente acusado delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido (tres hechos).
Los hechos habrían sucedido en agosto de 1991, en el Paraje Alfarcito, localidad de Rosario de Lerma y en la parroquia de Rosario de Lerma en septiembre de ese año. La víctima, Juan Carlos García, radicó la denuncia en mayo del año pasado.
Lamas se presentó diez días después de que un Tibunal Eclesiastico presidido por el presbítero Loyola Pinto, lo expulsara del clero religioso tras considerar verdaderas las acusaciones realizadas por García.
La víctima había denunciado que los abusos ocurrieron cuando se desempeñaba como monaguillo, y celebró que se haya hecho justicia tras 27 años de silencio.
El escándalo estalló al conocerse unos audios en los que García habla con el actual cura de Rosario de Lerma, Alejandro Pretz, en los que el sacerdote le pide guardar discreción para resguardar la "buena fama de los acusados hasta que se sepa si son culpables o no".