En Salta se notó un drástico aumento en los contagios de coronavirus e las últimas semanas. Según las últimas cifras que arrojó el Plan Detectar, en el barrio Santa Ana el 60% de los habitantes tiene o tuvo COVID-19, mientras que, en la localidad de Cerrillos, a minutos de Salta Capital, el porcentaje ronda el 80%. Esto marca una tendencia positiva en miras de lograr el "efecto vacuna" a través de la inmunidad de rebaño, algo que se logra cuando el contagio alcanza al 80% de la población.
Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, en diálogo con FM Profesional, aseguro que estas cifras son positivas porque permiten inferir que son numerosas las personas que han generado anticuerpos, y explicó que en los países que han tenido rebrotes, como el caso de Francia o España, esto se produjo porque el porcentaje de la población con anticuerpos llegaba apenas al 18%.
Por otra parte, si bien afirma que es una ventaja que un gran porcentaje de la población haya tenido la enfermedad, Nallar hizo hincapié en la importancia de proteger a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, ya que para estos siempre será más seguro esperar la vacuna.