La pandemia por coronavirus sacude al mundo, pero un investigador salteño desarrolló un kit que permite diagnosticar a personas infectadas, tengan o no síntomas. Se trata de Marcos Bilén, del laboratorio de Ingeniería Genética de la Universidad de Quilmes, que lo desarrolló en conjunto con la empresa de Productos Biológicos.
En diálogo con FM Capital, Bilén explicó que el nuevo test replica el material genético del COVID-19 recolectado de los hisopados, para poder identificarlos con una tira reactiva parecida a la de los tests de embarazo. Sin el uso de maquinarias complejas ni costosas, en hora y media se podrían testear hasta veinte personas con el uso de un baño termoestatizado a 60 grados.
Siendo que el kit llega a detectar la presencia de 25 partículas virales, se podría identificar a individuos aun si no tienen síntomas. Tras hacer el hisopado, se aisla el genoma y se le hace una reacción, multiplicando millones de veces un pedacito de ese genoma, y en una gran cantidad de réplicas se pueden ver los resultados en una pileta reactiva.
Finalmente, explicó que este test tiene incluido un control interno para asegurarse que la extracción del material fue correctamente realizada. Cuando termina la reacción a 60 grados, que dura entre 45 y 50 minutos, se introduce una tira reactiva durante otros diez minutos. Si ambas aparecen coloreadas, significa que el resultado es positivo.