En el marco de la fase de distanciamiento social, los actos previstos en homenaje al héroe gaucho el general Martín Miguel de Güemes debieron realizarse de formas alternativas, con poca asistencia de personas.
Este miércoles por la mañana se entregó un arreglo floral en el cofre de mármol del general, en la Catedral Basílica, con la presencia de autoridades. Por razones de seguridad y protocolo, los interesados, prensa y asociaciones de gauchos que asistieron debieron quedarse en las escalinatas de la Catedral. Tras finalizar, se izó la bandera nacional en la Plaza 9 de Julio, entonando el Himno Nacional y de Güemes y haciendo un toque de silencio.
En la noche del 16, por otra parte, se dio la esperada Guardia bajo las Estrellas, un festival diferente organizado en plena pandemia para homenajear los 199 años del fallecimiento del general. Incluyó la participación de grandes artistas consagrados, como Mariana Carrizo, Los Nocheros, Ahyre y El Chaqueño Palavecino, pero la mayor sorpresa de la cartelera fue el homenaje del gobernador Gustavo Sáenz, quien sumó su voz en la Zamba del Gaucho Guerrero.
Mientras se transmitía el evento por las redes y canales locales, en el monumento a Güemes se dio una Guardia más tradicional, con cantidad limitada de asistentes. A las 23.45 la banda de música Bonifacio Ruiz de los Llanos entonó el Himno Nacional Argentino, seguido del Himno a Güemes, tras los cuales se dio un minuto de silencio hasta la medianoche, cumpliéndose el aniversario de la muerte del general. Aunque se encendieron dos fogones simbólicos, no estuvo permitida la participación del público.