Cada vez se acerca más el esperado fin de semana largo, y con él llega una nueva etapa en Salta tras dejar atrás la cuarentena. Se trata del turismo interno, donde los salteños podrán salir y disfrutar de los atractivos de la provincia.
Es un gran paso para la provincia, considerando el marco de la pandemia por coronavirus, y uno que todos los salteños vienen esperando con ansias. Tras grandes esfuerzos de los representantes del sector en los protocolos, aquellos que fueron afectados podrán regresar a sus trabajos.
Con el turismo interno se podrá viajar a toda la provincia de Salta, excepto a San Ramón de la Nueva Orán y Aguaray. Ambas ciudades están excluidas a causa de los recientes casos de contagios, por lo que sus visitantes tampoco podrán salir. Se estima que más adelante también se podrá viajar a Jujuy y Catamarca, como una segunda fase de la reactivación.
A pesar de estas excepciones, los salteños podrán moverse con libertad, sin tener en cuenta el último número del DNI. Se pide mantener la responsabilidad individual y colectiva. Los comercios estarán abiertos hasta las 20 y los locales gastronómicos hasta las 24.
Quienes deseen salir o viajar deberán tener una reserva previa para presentar en los controles, sea para un paseo, una cabalgata, o incluso para alojamiento habilitado. Para conocer qué alojamientos están habilitados, los interesados se pueden comunicar con los registros de Turismo o verlos en el Sitio Oficial.
Es importante recordar que los colectivos no estarán disponibles para viajar por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional. Quienes deseen transportarse deberán hacerlo por auto particular o combis habilitadas, o en bicicletas.
El montañismo, rafting, trekking y turismo alternativo o rural también están habilitados con su propio protocolo, y también pueden consultarse en el sitio oficial.