En octubre del 2019 empezó un período de vigilancia por síndromes febriles agudos, y desde entonces se recibieron alertas de 238 casos sospechosos. En estos días, se confirmaron tres casos de dengue en Salta.
Así lo aseguró el Ministerio de Salud Pública, remarcando que los tres casos son de personas que viajaron al exterior: cada paciente había estado en Paraguay, Bolivia y Brasil respectivamente. Tuvieron resultado positivo a los estudios para dengue serotipo 1, y todos reciben tratamiento ambulatorio.
Uno de los pacientes había visitado la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia el 31 de diciembre, volviendo a Salta el 14 de enero. Tras su regreso, se le diagnosticó la enfermedad en el hospital Señor del Milagro y sigue en tratamiento médico, con buena evolución.
A causa de estos diagnósticos, se recomienda mantener las medidas de prevención durante esta época de humedad, lluvias y altas temperaturas. Estas medidas incluyen revisar, vaciar y limpiar jardines, patios, canaletas y otros lugares contenedores de agua, donde puedan crearse criaderos de mosquitos.
También hay que cambiar regularmente el agua de los bebederos de las mascotas, revisar las tapas de los tanques de agua, limpiar y cepillar las paredes de los contenedores, sellar los pozos ciegos, mantener el pasto corto, y colocar tela mosquitera en los respiraderos.