Este jueves, la legislatura santafesina decidió la suspensión sin goce de sueldo del fiscal Matías Edery por cuatro meses, en el marco de la causa en la que se investigan vínculos irregulares con una informante vinculada a la banda narco “Los Monos”.
La resolución avaló el dictamen emitido a fines de marzo por la comisión bicameral de Acuerdos y fue votada en sesión conjunta por diputados y senadores provinciales a mano alzada.
Previo a eso, Edery había sido suspendido de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) mientras durara el proceso disciplinario en su contra, por lo que tendría que esperar a agosto para poder definitivamente reincorporarse al MPA.
¿de qué se acusa a matías edery?
El fiscal está en la mira de la Justicia por supuestos vínculos irregulares con Mariana Ortigala, sospechada de actuar como testaferro de Ariel “Guille” Cantero, líder de “Los Monos” y testigo clave en el juicio contra el rival narco de los Cantero, Esteban Lindor Alvarado.
Justamente en el marco de este juicio, que terminó con la sentencia a prision perpetua para Alvarado, fiscales ventilaron audios que mostraban un vínculo entre Ortigala y Edery en el que ella le brindaba información que el fiscal retuvo.
De acuerdo a la reconstrucción de estos fiscales, Edery tuvo diálogos constantes con Ortigala entre julio de 2019 y setiembre de 2023, lapso en el que omitió su deber de encarar persecución penal contra personas vinculadas a Ortigala.
En este sentido, Fiscalía remarcó que Edery “alteró rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y asesoró a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal”.
crisis en el mpa rosarino
La situación de Edery profundizó una crisis de larga data en la regional rosarina del MPA y, tras su reforma, la fiscal general María Cecilia Vranicich intervino la fiscalía rosarina y desplazó a la titular del MPA Rosario, María Eugenia Iribarren, señalada de favorecer a Edery y fragmentar las unidades de trabajo.