Cambios en la Justicia santafesina: intervienen la sede rosarina del MPA

María Eugenia Iribarren, a cargo de la Circunscripción 2, ya no tendrá a su cargo Rosario, que quedó al mando de un interventor designado por la Fiscalía General.

La fiscal general María Cecilia Vranicich ordenó desplazar a la fiscal regional rosarina Iribarren
La fiscal general María Cecilia Vranicich ordenó desplazar a la fiscal regional rosarina Iribarren Foto: El Litoral

La fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, dispuso este martes la intervención de la sede rosarina de la institución y designó su intervención, que quedó a cargo de Matías Merlo, el actual titular del MPA de Venado Tuerto. La medida tiene carácter parcial y se concentrará específicamente en la ciudad de Rosario.

La resolución, que comenzó a regir este martes, se extenderá por seis meses “prorrogables” y tiene como objetivos: “restaurar la cohesión interna institucional, reordenar los circuitos y procesos de trabajo de fiscales y empleados; unificar el registro de la información”.

En el texto, también se aclara que el interventor tendrá a su cargo resolver “los pedidos de apartamiento y reasignaciones que se encuentren pendientes respecto a investigaciones de gravedad institucional y asimismo deberá relevar el estado de aquellas investigaciones puestas en crisis en la resolución 290/24 del Auditor General de Gestión”.

En este contexto, María Eugenia Iribarren, que hasta ahora detentaba el cargo de fiscal regional de la Circunscripción 2da, fue desplazada de Rosario, pero seguirá ejerciendo funciones en el resto de los distritos que forman parte del territorio, como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo.

maximiliano pullaro habló de la intervención a la sede rosarina del Mpa

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó apreciaciones sobre la decisión de la fiscal general: “La doctora Vranicich tomó decisiones en el marco de la ley que organiza el Ministerio Público de la Acusación. Entendía que había algunos niveles que se podían mejorar la investigación penal en Rosario”.

Y agregó: “Tomó decisiones que a su criterio son correctas y vamos a acompañar desde el gobierno de la provincia de Santa Fe. El año pasado, por diferentes errores de persecución y de prevención, tuvimos alrededor de 280 homicidios aquí. Indudablemente, entendió que hacer un cambio con el doctor Matías Merlo era lo correcto que hacer para llevar adelante la persecución penal”.