Citaron a audiencia imputativa al fiscal rosarino Matías Edery por encubrimiento y otros delitos

El funcionario está acusado de encubrir a Mariana Ortigala, testigo clave en el juicio contra el narco Esteban Lindor Alvarado y utilizarla como “informante”.

Matías Edery será imputado en unas semanas
Matías Edery será imputado en unas semanas Foto: Archivo

El fiscal rosarino Matías Edery fue citado a audiencia imputativa el próximo viernes 16 de febrero, en el marco de una denuncia realizada por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Scocca. La acusación, a cargo de las fiscales Bárbara Hilera y María Laura Urquiza comenzará a las 10 de la mañana.

Sobre Edery recaen acusaciones de encubrimiento, prevaricato, omisión de investigar e incumplimiento de los deberes de funcionario público que se formalizaron en denuncias de Moreno y Socca, luego de la audiencia de imputación contra Mariana Ortigala, testigo clave en el juicio contra el narco Esteban Lindor Alvarado.

Sostienen que Mariana Ortigala era una "narco protegida" de Edery
Sostienen que Mariana Ortigala era una "narco protegida" de Edery Foto: Telefe Rosario

Todo se reveló luego de que una extorsión al dueño de una agencia de loterías derivara en la imputación de Ortigala, que actuaba por pedido del líder de” Los Monos” Ariel Máximo “Guille” Cantero, de quien se sospecha también que es su testaferro.

Durante la audiencia, los fiscales Moreno y Socca exhibieron capturas de pantalla en los que Ortigala compartía información con Edery en calidad de “informante”, figura que no estaba regulada en Santa Fe en ese momento.

¿Qué dijo matías edery sobre las acusaciones?

En su defensa, el fiscal aseguró que la situación había sido notificada a su superior María Eugenia Iribarren, que a su vez respondió que “solamente había recibido un sobre” que no abrió por dos años y que desconocía el nombre de los presuntos informantes.

Además, en una entrevista con Telenoche Edery dijo: “Ella nos pasaba cierta información que nosotros corroborábamos cuando tenía cierta entidad, pero eran cuestiones muy difusas, por eso le dábamos poca entidad a sus comunicaciones”.

las pruebas de la acusación contra edery

Para la acusación, Edery brindó protección fundamental a Ortigala y recibió información a cambio de no acusarla, que no compartió con otros fiscales que llevaban adelante las investigaciones.

En el mismo sentido consideran que Edery “habría favorecido ilegítimamente la situación procesal de Rodrigo Ortigala”, hermano de Mariana, conocido por ser uno de los testigos más determinantes en el juicio contra Esteban Lindor Alvarado.

Y aportaron: “existen situaciones que darían cuenta de que Edery podría ser imputado por tener responsabilidad penal directa en los hechos investigados dentro de la causa de la que fuimos apartados, configurando su accionar en la probable comisión del delito de encubrimiento agravado, ocultando deliberadamente evidencia incriminante contra Mariana Ortigala y Lorena Córdoba, a sabiendas de que ambas habían participado en la seguidilla de intimidaciones sufridas por la víctima (Cristian Quinteros, dueño de la agencia El Califa), en la que le exigían ilegalmente la suma de 1.500.000 dólares”.

Temas Relacionados