Este sábado por la mañana, vecinos que viven próximos a la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denunciaron en redes sociales que personal de la institución estaba descartando mobiliario en buen estado en volquetes. Las imágenes llegaron a las autoridades de la institución que calificaron de “lamentable” el hecho y prometieron sumarios para investigar lo sucedido.
La grabación que realizó una de las vecinas de la zona muestra a dos trabajadores tirando sillas y bancos que a priori no parecen tener problemas. En la filmación se ve incluso que personal de la Bolsa de Comercio se acerca a retirar algunos muebles para llevárselos. La situación se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde despertó indignación.
Anoticiado del hecho, el decano de la facultad Alejandro Vila procedió a detener el descarte y reconoció por medio de un comunicado oficial de la UNR que se trató de “un hecho lamentable en el contexto en el que se vive”. Al respecto, sostuvo que se tiraron alrededor de 30 bancos y sillas que aún estaban en buen estado y podían haberse recuperado: “La verdad que esto debería haber sido más institucional y hacerlo de otra manera”.
Debido al rechazo generado por la situación, se decidió que el lote restante de muebles que iba a ser descartado sea reciclado y donado a instituciones que lo puedan necesitar.
El rector de la UNR aseguró que restaurarán las sillas que no fueron descartadas y las donarán
Luego de que se conocieran las imágenes, el rector de la UNR Franco Bartolacci grabó un video en su Instagram junto a Vila desde Humanidades explicando lo sucedido: “Apenas tomamos conocimiento de la situación a través de las redes sociales, fuimos con el Decano de Humanidades a la Facultad y dimos la instrucción precisa de que el mobiliario no se tira, o se recicla o se dona a mucha gente que lo necesita. Gracias a la comunidad que con su visibilización pública nos alertó de la situación, de la que no teníamos conocimiento”.
Según las informaciones, los directivos solicitaron la apertura de un sumario contra los trabajadores para investigar lo sucedido. En simultáneo se empezará a trabajar en reciclar el mobiliario. “. En el futuro vamos restaurar y donar las sillas”, concluyó.