A más de un año y medio del inicio de la obra, este sábado se inauguró la restauración de la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el acto se anunció un concurso nacional para nuevas reformas en el interior del edificio.

//Mirá también: Estudiante de la UNR trabaja con el acelerador de partículas más potente del mundo

El decano Alejandro Vila recordó que el proyecto se puso en marcha en diciembre de 2019 y sostuvo que su finalización debe ser un “llamado a quebrar la indiferencia” en la ciudad. A esto añadió: “El patrimonio arquitectónico es parte de nuestra identidad y por eso debemos cuidarlo y preservarlo”.

La UNR logró recuperar el revoque original y la imagen del edificio construido hace más de un siglo.@carinacabo | Twitter

Como principal responsable de concretar la iniciativa, María Eugenia Prece se mostró emocionada durante la ceremonia que se llevó a cabo con la nueva fachada como telón de fondo en Entre Ríos al 700. Allí recordó que el edificio fue diseñado el arquitecto escocés Arthur Inglis y construido entre 1902 y 1903 bajo las órdenes del italiano Felipe Sensi.

//Mirá también: La UNR repartió medidores de dióxido de carbono para prevenir el coronavirus

La restauradora apuntó que la actual sede de la facultad era donde funcionaba el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. El titular de la unidad de Restauración de Edificios de Valor Patrimonial de la UNR, Guillermo Bas, añadió que el material original de la parte exterior había sido completamente tapado y decidieron recuperar todo lo que fuera posible.

Por su parte, Prece destacó que la obra tuvo un aporte importantísimo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Para la restauración se necesitaba importar hidrofugante y lograron desarrollar un material superador para sustituirlo.

El acto en Entre Ríos al 700 concluyó con una proyección de video sobre la fachada restaurada.@fbartolacci | Twitter

“Es un producto específico para la restauración con un alto valor agregado. Si no lo tuviese, estaría toda la fachada manchada”, comentó la arquitecta sobre la fórmula de laboratorio basada en nanotecnología.

El acto concluyó con una proyección de video sobre la parte exterior de la facultad. En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente Pablo Javkin.