Trabajadores del puerto de Rosario volvieron a la huelga a última hora de la tarde, luego de que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictara la conciliación obligatoria y denunciaron que la empresa incumplió las condiciones acordadas. El paro de actividades por tiempo indeterminado se decidió luego de la muerte de un operario este viernes en un accidente.
En este marco, los estibadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) habían anunciado que acatarían la conciliación en tanto se cumpliera un acuerdo en el cual la diagramación y planificación de todas las actividades de descarga se hagan entre la empresa, el sindicato y el Comité Mixto de Seguridad Laboral. Además, exigieron que la totalidad de los operarios sean afiliados y que no se descuenten los días no trabajados.
“De manera deliberada, pese a todo lo conversado en la audiencia celebrada ante este Ministerio y pese al gravísimo evento acaecido el pasado viernes que le costó la vida a un compañero, la empresa persiste en su intención de imponer a los estibadores que continúen trabajando, sin adoptar las medidas básicas e indispensables para garantizar su seguridad y salud”, expresaron desde el gremio este martes, denunciando que la firma “incluso se niega a que las operaciones y tareas sean dirigidas y supervisadas por los compañeros ‘Organizadores’, quienes entre otras tantas cosas deben velar porque se utilice el número mínimo de trabajadores que permita la ejecución de cada tarea en forma segura”.
Además, desde SUPA informaron que siguen adelante con las denuncias penales contra el directorio de Terminal Puerto Rosario (TPR), ya que consideran que la empresa concesionaria es responsable de la muerte del trabajador por la falta de inversiones en infraestructura y las insuficientes condiciones de seguridad.
¿Por qué los estibadores comenzaron la huelga en el puerto de Rosario?
El hecho que terminó con la vida del operario de 60 años ocurrió el pasado viernes alrededor de las 4:30 de la madrugada, cuando realizaba tareas en la borda de un barco en situación de carga, perdió el equilibrio y cayó al agua desde una altura considerable.
El hombre no contaba con chaleco salvavidas y se ahogó antes de que sus compañeros pudieran socorrerlo. Horas después, el gremio comenzó una huelga total en reclamo de mejores condiciones de seguridad y justicia por el trabajador fallecido con apoyo de la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA).