Frente a un escenario económico muy complicado en Argentina, Acindar confirmó que paralizará sus plantas en las próximas semanas. Según informó este martes la empresa siderúrgica, la actividad en Rosario y el resto del país se normalizará un mes después.
El comunicado del grupo ArcelorMittal indica que la demanda en el mercado nacional sufrió una “caída sostenida”. Esto provocó una “abrupta reducción” entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas en los últimos meses.
¿Cuándo se paralizan las plantas de Acindar?
Las fábricas de Acindar dejarán de funcionar entre el 18 de marzo y el 15 de abril. El plan consiste en aprovechar el receso para capacitaciones de seguridad y algunas tareas programadas en las instalaciones.
El objetivo de la empresa es “reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”. Ante la preocupación que suelen generar estas noticias en el mundo industrial, la firma aclaró que el “único propósito” del parate es “minimizar el impacto de la situación actual en Argentina.
“En todo momento, la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas”, plantearon voceros de Acindar ante el temor a futuros despidos. En el comunicado añadieron: “La única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”.
Ante este nuevo escenario en Argentina, la empresa empezó a buscar formas de compensar la caída de las ventas. La primera alternativa es ingresar a nuevos mercados de exportación.
¿Qué pasará con la planta de Acindar en Rosario?
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rosario, Antonio Donello, precisó que hay unos 100 trabajadores de Acindar en la ciudad. El gremio confirmó una reunión con representantes de la empresa este jueves en la planta Heredia, pero todavía no recibieron notificación formal del cierre temporal en bulevar Seguí al 7500.
Por otra parte, la compañía confirmó que también se paralizará la actividad en el complejo industrial de Villa Constitución. Lo mismo ocurrirá las instalaciones bonaerenses de La Tablada y San Nicolás, así como en Villa Mercedes, San Luis).
Un informe de la Cámara Argentina del Acero señala que la producción de acero crudo tuvo una caída interanual del 7,8 % en enero. Además, la elaboración de laminados descendió 21,8 por ciento en comparación con el primer mes de 2023.
La caída de la demanda surge de la merma en otros sectores económicos como la construcción, la industria automotriz y la fabricación de electrodomésticos. En general, la retracción asoma como la consecuencia directa de la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y el ajuste en el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.