Ante la fenomenal disparada de precios de los alimentos, se planteó en Rosario la posibilidad de abrir proveedurías gremiales de productos de primera necesidad, tal como ya tiene –entre otros- el sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.
La propuesta es impulsada por la Unión Obrera Metalúrgica y la concejala del Frente de Todos Silvana Teisa, y promueve además la creación de una Secretaría de Trabajo Municipal. Respecto a esto último, Antonio Donello, secretario general de la UOM destacó la importancia al considerar que por más que exista ministerio y secretaria a nivel provincial y nacional, la idea es que los trabajadores tengan una fuente más de reclamos como existe en Ciudad de Buenos Aires
Por su parte, el abogado del gremio Pablo Cerra sostuvo que la creación de la Secretaría Trabajo es una valorización de parte de los trabajadores que históricamente en la Municipalidad de Rosario no es valorizada ya que hay secretarías de todos los aspectos menos de trabajo. “Creemos que Rosario está viviendo un problema laboral profundo desde hace años”, dijo.
Y detalló que el perfil productivo que siempre tuvo se viene desdibujando y ese perfil laboral ha sido fundamental para el crecimiento de la ciudad. “Ese motor ha dejado prácticamente de existir, las industrias no están en Rosario, hay que recuperarlas y jerarquizar el trabajo con la creación de una secretaría con atribuciones y funciones muy importantes”, manifestó.
Con respecto a la proveeduría, sostuvo que la idea es tomar de ejemplo el gran éxito que tiene Empleados de Comercio con su proveeduría, “a lo que nosotros agregamos la situación de fortalecer las cooperativas y las en las pequeñas y medianas empresas del sector alimenticio Rosario tiene alrededor de 70 empresas y cooperativas vinculadas apenas empresa en su gran qué producen alimento no llegan a los supermercados”.
En tanto Silvana Teisa que presentó las iniciativas en el Concejo Municipal dijo respecto a la cartera laboral local que “es una medida para crear trabajo y proteger a los trabajadores y trabajadoras”. Sobre la apertura de nuevas proveedurías, señaló que, “teniendo hoy en la Argentina la dificultad ante los precios vemos muy positivo trabajar con muchas pequeñas y medianas empresas o cooperativas para abaratar costos y generar trabajo”.