El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) tomó una decisión inusual para renovar su imagen edilicia. Las autoridades anularon el concurso que habían hecho el año anterior y decidieron dar marcha atrás con el plan de la pintura rosa de los silos Davis, aunque el grupo artístico ganador quiere retomar el trabajo.
Pasado un mes y medio desde la primera intervención a la vera del río Paraná, la Municipalidad anunció la exhibición de un “mural de un destacado artista internacional”. De esta manera, la fachada de la institución será modificada nuevamente mediante la donación de cinco empresas locales.
Según fuentes oficiales, la iniciativa apunta a “darle a la ciudad un nuevo punto turístico” cerca del extremo norte del bulevar Oroño. “Es un hecho que los silos tendrán un nuevo diseño”, aseguran.
¿Qué dijeron los arquitectos que pintaron los silos Davis de rosa?
Manuel Cucurell y Florencia Meucci hicieron un descargo en redes sociales para defender su propuesta de renovación en clave rosa. En primer lugar, revelaron que no estaban de acuerdo con la programación de la segunda jornada de trabajo, cuando los árboles de la zona y el piso quedaron manchados de pintura por el viento.
“La Secretaría de Cultura coordinó un vivo para un medio local, forzando de esta manera que se realice la acción a pesar de nuestros avisos de las condiciones adversas”, explicaron los arquitectos. Dado que el conflicto se produjo hace más de un mes, añadieron: “Llevamos 45 días en silencio porque creíamos que era lo mejor para la continuidad”.
Meucci se mostró disconforme con la anulación del concurso que ganaron en agosto de 2023. En este sentido, advirtió: “Ahora que sabemos que están buscando la manera de detener el proyecto y presionándonos públicamente, no nos podemos callar más”.
Los artistas enfatizaron que la propuesta de renovación del Macro no consiste en una forma, sino en una “performance” para que “la gente sea parte” de un “acontecimiento”. Por otra parte ponderaron los meses de trabajo y diseño junto a herreros y técnicos de impresión 3D, encargados de los dispositivos con los que empezaron a pintar la fachada.
¿Por qué volverán a pintar los silos Davis en Rosario?
Según informó el museo a través de un comunicado, “los ganadores del proyecto no pudieron garantizar su puesta en práctica sin generar daños al entorno” de los silos Davis. De esta manera decidieron dar marcha atrás con la decisión que tomó el jurado un año antes, cuando se hizo la primera evaluación dentro del concurso.
La Municipalidad propuso que los artistas realicen la performance en otros espacios de la ciudad, pero no hubo acuerdo en las últimas reuniones. Finalmente se inclinaron por descartar el plan de trabajo de los arquitectos ante la iniciativa de Pascual Construcciones SRL, la empresa organizadora del nuevo mural junto a Nasini SA, Ángel Álvarez SA, Disal SA e IMG Rental SRL.