La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe anunció un considerable aumento en las boletas de electricidad, que podrá ser de entre un 12 y un 65%, dependiendo del tipo de usuarios. La distribuidora atribuyó el alza a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional y una actualización del precio de la energía mayorista.
En esa línea, EPE informó: “Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos”.
Y agregó: “Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%”.
A modo de ejemplo, la empresa marcó que un usuario residencial con consumo promedio de 400 kilovatios/hora tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), del 34,5% (Nivel 2) y 50,8% (Nivel 3), “obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional”.
epe convocó a inscribirse en el rase
En ese contexto, la EPE invitó a los usuarios a “revisar el nivel en el que están inscriptos” dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase)” y aseguró que, los no inscriptos, entrarán como Nivel 1, lo que implica una tarifa plena.
A la vez informó que la autoridad de aplicación “ha dispuesto la realización periódica de cruces de información para propender a una mejor focalización de los beneficios”, esto es, el seguimiento de usuarios que reciben los beneficios para comprobar si los datos volcados para hacerlo se ajustan a su realidad.
Para tramitar la inscripción al Rase, los usuarios deben volcar parte de la información que contiene su boleta en un formulario y sus datos personales, así como los que se requieran de ingresos económicos. La EPE recordó también que no es necesario volver a anotarse al Rase, en caso de que ya se haya hecho antes.