La EPE pidió un aumento de la tarifa eléctrica del 83,5% para todos los usuarios de Santa Fe

De aprobarse, el incremento podría impactar a partir de marzo, con subas considerables en todos los tipos de usuario.

EPE pidió un incremento considerable
EPE pidió un incremento considerable

El pasado viernes comenzaron las audiencias públicas en las que se discutirá la actualización de las tarifas de electricidad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Durante la primera reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo y medio centenar de usuarios, la prestadora solicitó un aumento del 83,5%.

“Tenemos que ajustar el valor agregado de distribución y eso se traduce en un 83,5% en la tarifa final que recibe el usuario; eso sería a partir del 1 de marzo del 2024, con un impacto del 99,2% en la pequeña demanda y del 63,5% en grandes demandas”, argumentó el gerente ejecutivo de Gestión Técnica de la EPE, Marcelo Cassin.

¿Cuánto pasarían a pagar los usuarios residenciales con el aumento?

De aprobarse el aumento, los usuarios de todos los ingresos podrían percibir abruptas subas que, dependiendo de los consumos, no bajarían de los $10.000.

El funcionario advirtió que un usuario residencial de altos ingresos, que dejó de recibir subsidios y tuvo un consumo bimestral típico de 400 kilowatts hora (kWh), podría pasar de pagar $24.549 en enero a $40.304 en marzo, lo que representa un alza mensual de $7.877. Por bimestre, en tanto, el alza ascendería a $15.754.

En el caso de un usuario de ingresos bajos, este pasaría de pagar $13.600 a $29.000 a partir de marzo. “Es un usuario que tiene aún un importante subsidio en el precio de compra de la energía”, advirtió Cassin. No obstante, el incremento se sentirá con fuerza en los hogares.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) pidió un aumento considerable
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) pidió un aumento considerable Foto: Gobierno de Santa Fe

Por otra parte, un usuario residencial de ingresos medios pasará de pagar $14.000 a abonar $29.847 por bimestre, siempre tomando como referencia el consumo típico de 400 kWh.

Beneficiarios de tarifas especiales como los jubilados y quienes tienen tarifa social también percibirán aumentos, pero serán de menor calibre: en el caso de un jubilado, para un consumo típico de 240 kWh por bimestre, va a pasar de haber pagado en enero $9.492 a pagar $14.077, lo cual representa, por mes, alrededor de $2.300.

En tanto que los beneficiarios de la tarifa social, con un consumo típico de 400 kWh por bimestre, pasarán de pagar $3.584 a $9.694.

Epe propuso aumentar tarifas de forma bimestral y según dos índices

Durante la audiencia pública también se deslizó la propuesta de actualizar las tarifas de forma bimestral y en base a un índice ligado a la variación de los índices salarial y de precios mayoristas.

En ese marco, Cassin explicó: “Si el ajuste previsto y que fue aprobado por la Legislatura en diciembre del 2023 pensaba en una inflación del 7%, pero es del 17%, ajustaremos la diferencia para mantener un flujo de fondos que permita cumplir nuestras obligaciones, que son el pago de contratistas que hacen estaciones transformadoras y renuevan tecnología”.

Temas Relacionados