Luz más cara en Santa Fe: la Empresa Provincial de Energía incrementará la tarifa en enero

Tras el descongelamiento de las tarifas, comienza un proceso de actualización que implicará varios aumentos escalonados.

Epe volverá a aumentar en enero
Epe volverá a aumentar en enero

La Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe anunció que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) efectivizará un aumento del 9% en la tarifa del servicio eléctrico a partir de enero de 2024 y dejará sin efecto el congelamiento de la gestión de Omar Perotti.

La actualización del cuadro tarifario, que tendrá vigencia a partir de las mediciones de enero, afectará sobre todo a los usuarios de nivel 1 o residenciales. Según las mediciones, esto podría corresponder a un aumento aproximado de $800, dependiendo del consumo.

Según informaron desde la empresa, el aumento responde a un intento de compensar el atraso en el costo, originado por el congelamiento de las tarifas. Según la gestión del actual gobernador Maximiliano Pullaro, la prestadora proyecta un déficit de $30.000.000 para marzo del 2024.

Por esta razón es de esperar que el de enero no sea el único incremento que se experimente en las tarifas eléctricas. En este marco, Gustavo Puccini, ministro de Producción de Santa Fe, anticipó que habrá incrementos en los próximos meses.

declararon la emergencia energética nacional

En este contexto, el Gobierno Nacional oficializó el lunes la “emergencia del sector energético nacional” hasta el 31 de diciembre de 2024. El decreto nacional estipula que “resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro”.

En ese sentido la Secretaría de Energía deberá disponer el programa de acciones necesarias para “la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.

Este es el puntapié inicial del “inicio de la revisión tarifaria” tanto de transporte como de energías. Además, el texto dispone la intervención del ENRE y del Enargas, a partir del 1 de enero de 2024 y la designación de los miembros del Directorio que resulten de un proceso de selección previsto en el mismo DNU.

Temas Relacionados