En el marco de un programa residencial, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró este lunes la Casa de Estudiantes Ismael Bordabehere. Se trata de un edificio céntrico destinado a brindarles alojamiento a precio accesible a quienes cursan en el nivel superior dentro de las facultades e institutos que dependen de la entidad.
El establecimiento ubicado sobre Santa Fe 1470 tiene capacidad para 144 personas y la semana próxima espera recibir a 132 elegidas para poner en funcionamiento el lugar. La inscripción se abrió para garantizar la asistencia a clases presenciales en carreras de 3 años o más de duración.
Entre otros aspectos, se destaca que la residencia estudiantil tiene un alquiler de 4.000 pesos. A ese precio se suma otro monto similar, de acuerdo al costo de las expensas y servicios con los que cuenta el edificio. Para acceder a un lugar en las 36 habitaciones compartidas es necesario tener domicilio a más de 50 kilómetros de Rosario.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador Omar Perotti, entre otros.
El rector Franco Bartolacci indicó que la UNR recibió 250 solicitudes durante el proceso de inscripción. La selección se llevó a cabo a partir de la confección de un orden de mérito relacionado a la situación social y económica de cada postulante, así como su rendimiento académico.
El primer grupo de residentes en el nuevo edificio incluye a estudiantes de diferentes puntos del país, desde Jujuy hasta Río Negro, pasando por Neuquén y Entre Ríos. Cada habitación tiene cuatro camas individuales, cocina, heladera, placard, televisión, caja fuerte, aire condicionado y calefactor.
El edificio de la UNR posee espacios comunes en la planta baja, sectores que también se ofrecen a quienes no viven en el lugar. Allí se anunció la instalación de computadoras, una lavandería y un deck con bicicletero.