Este sábado se conoció una resolución de la Conmebol que obliga al club Newell’s Old Boys a pagar 100.000 dólares en concepto de multa, por actos de racismo y discriminación registrados durante el partido que La Lepra jugó el pasado 6 de junio ante Santos por Copa Sudamericana.
La sanción es parte de una serie de acciones que el organismo cargó contra el club en carácter de obligación, además de advertir que la reincidencia en este tipo de actos “podrá determinar el cierre total o parcial de su estadio para su siguiente partido en condición de local”.
La multa que deberá pagar el club del parque es a causa de una “infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario” de la Conmebol. El mismo sostiene: “Cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos dólares americanos cien mil”.
El castigo de orden pecuniario deberá estar acompañado de una serie de acciones a desarrollar por parte del club, a modo de campaña, para combatir el racismo dentro de la cancha. Así, deberá asegurarse de hacer público el mensaje “Basta de racismo” en diferentes formas.
¿Por qué sancionaron a Newell’s?
Esta sanción se desprende de hechos registrados el pasado 6 de junio en el Estadio Villa Belmiro, cuando en las redes sociales se viralizó el video de una mujer con un bebé en brazos gesticulando como un mono, mientras otra persona mostraba una foto de una banana en su teléfono celular.
La Conmebol le notificó a Newell’s que puede apelar la sanción ante la Comisión de Apelaciones en el plazo de 7 días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de la presente decisión, teniendo que pagar, en el caso que haga valer este recurso, 3.000 dólares.