Indignación en Venado Tuerto: Le arrancaron las astas al histórico monumento “El Venadito”

La estatua había sido reparada en 2017 por su autor, luego de que un hecho vandálico la dejara mutilada.

Indignación en Venado Tuerto: Le arrancaron las astas al histórico monumento “El Venadito”
El monumento se encuentra en Plaza San Martín.

“El Venadito” es una histórica escultura con forma de animal que se sitúa en la Plaza San Martín de la ciudad de Venado Tuerto. El monumento representa y rescata la leyenda de fundación de la localidad y, pese a su importancia, es la segunda vez que resulta objeto de delincuentes: esta vez, dos menores de edad le arrancaron las astas.

El hecho vandálico se suma a otro ocurrido en la misma plaza el pasado 14 de febrero, cuando un monumento en homenaje al Bombero Voluntario fue atacado y destruido en su totalidad. Los vecinos también denuncian que la falta de control en la zona hace que las pintadas, robos y roturas de bancos sean constantes.

El monumento terminó mutilado por delincuentes
El monumento terminó mutilado por delincuentes

Por su parte, desde la Municipalidad de Venado Tuerto comunicaron que ya se realizó la denuncia y el fiscal de turno, Damián Casullo, determinó una serie de medidas y, por medio de la inspección de imágenes de cámaras de videovigilancia, se pudo captar a dos presuntos menores de edad cerca del monumento.

¿Cuál es la historia del “venadito” de venado tuerto?

La estatua del Venadito fue erigida en 1982 y es obra del artista Raúl Bertolini. La imagen del animal conmemora la leyenda del Venado Tuerto que dio origen al nombre de la ciudad santafesina y, en el momento de su inauguración, se acompañó una placa que luego fue retirada por decisión del Concejo Municipal.

Como consecuencia de un hecho vandálico similar, el Venadito estuvo varios años sin cornamenta y fue el mismo escultor quien reparó su obra para el aniversario 133 de la localidad. Bertolini falleció en 2018.