El corredor de granos, Sebastián Grimaldi, fue imputado pero quedó en libertad, en el marco de la audiencia imputativa celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal por una serie de denuncias de estafas en la venta de granos.
Grimaldi fue imputado por dos hechos de estafa en concurso real a partir de las denuncias de Macro y Cofco. No obstante, se vio beneficiado por un acuerdo entre partes, por el cual le devolvieron el DNI pero le quedó secuestrado el pasaporte, ya que tiene prohibición de salir del país y también de la provincia, salvo que sea convocado por una causa que se tramita en Córdoba.
El imputado puso en caución el departamento de su pareja y acordó visitas a la Oficina de Gestión Judicial para dejar su forma. Durante la audiencia, el fiscal Nicolás Foppiani no se mostró muy convencido de otorgarle la libertad, pero el juez no encontró motivos legales para decretar la prisión preventiva.
La Fiscalía había pedido la captura del titular de la firma de corretaje homónima en el marco de una investigación del área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada. Es por eso que este martes se llevaron adelante una serie de allanamientos en Forum Puerto Norte que terminaron con el arresto de Foppiani, a quien se acusa de acceder a financiamiento por u$s25 millones pese a que estaba a punto de entrar en default.
Según consta en la causa, el empresario obtuvo 10 millones de pesos del Banco Macro a partir de la ampliación del límite del descubierto, dejando como garantía cheques sin fondo. También estafó a la exportadora de cereales Cofco, por solicitar un anticipo de 20.000.000 de pesos a la firma de origen chino y jamás entregó los granos correspondientes.
Grimaldi fue procesado en septiembre de 2020 en Córdoba como jefe y organizador de una asociación ilícita vinculada este tipo de maniobras delictivas. El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, dictó la prisión preventiva, pero la resolución de primera instancia fue apelada y quedó en suspenso.