Imputaron a un sujeto por casi 180 hechos de estafa en cajeros automáticos, 114 de ellos consumados. Se le dictó prisión preventiva efectiva.

Se llegó adelante en la sala 1 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario la audiencia imputativa a D.F.A por 114 hechos de estafa consumada y 59 en grado de tentativa.

Concretamente, el fiscal Aníbal Vescovo le atribuyó haber utilizado tarjetas plásticas con bandas magnéticas clonadas a tarjetas originales de débito y crédito, en diversos cajeros de la ciudad para extraer dinero. Estas maniobras fueron realizadas en 114 oportunidades consumadas con retiro de dinero y, por lo menos, en 59 intentos fallidos, del 4 al 10 de mayo, y también el 14 de ese mes.

Los hechos fueron advertidos al Ministerio Público de la Acusación a través de una denuncia realizada por autoridades de Red Link, quienes informaron que las tarjetas originales pertenecían a usuarios de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo estafaba con la clonación de tarjetas en Rosario

  • Este sujeto colocaba elementos electrónicos ocultos en un cajero automático para obtener los datos de banda magnética y PIN de la tarjeta, en el preciso momento en que era utilizada por su legítimo usuario.
  • Con los datos extraídos, confeccionaba una tarjeta falsa.
  • Utilizaba la tarjeta falsa en cajeros automáticos de la Red Link.

Esa firma ofreció su rastreo de movimientos bancarios en cajeros automáticos, a través del cual se podía visualizar si se estaba utilizando alguna de las tarjetas clonadas en tiempo real. De esta manera la Fiscalía dispuso la actuación de personal policial ante alertas del sistema.

Parte de lo secuestrado al colombiano detenido Foto: Archivo

Red Link rastreó al imputado el día 14 de mayo de 2022, aproximadamente a las 16:30, en el cajero automático del Banco Municipal de calle Mendoza 4600, luego de haber utilizado las tarjetas adulteradas y haber retirado dinero en efectivo.

Personal policial se dirigió al lugar y procedido a la aprehensión y secuestro de la suma de $17.430, cinco tarjetas plásticas con banda magnética con inscripción Neverland; tres tarjetas con banda magnética con inscripción Juegos, siete tarjetas con banda magnética can inscripción Sube; una con la inscripción Ente de la Movilidad Rosario, una bolsa de depósito de equipaje de la Terminal de Ómnibus de Rosario y un ticket de operación bancaria del Banco Municipal de Rosario de fecha 14 de marzo de 2022. También se le secuestraron dos celulares y una billetera.

Asimismo, se le atribuyó mientras era trasladado en calidad de aprehendido en el móvil policial haberles ofrecido a los funcionarios públicos la suma de $300.000 a cambio de que lo dejen en libertad. Supuestamente esa suma la tenía en la Terminal de Ómnibus, y con ese dato, personal policial se dirigió al lugar y encontró una valija con prendas de vestir identificadas como las que llevaba en los videos de los cajeros bancarios, unas 50 tarjetas y una funda con $396.000. También se secuestró una notebook, un pasaporte colombiano a su nombre, un blíster de la empresa Personal sin chip, un blíster empresa Movistar sin chip, una factura por compra de teléfono celular; un posnet con entrada USB; una libreta; un celular, un ticket de operación bancaria.

La Jueza de Primera Instancia Silvia Castelli tuvo por admitida audiencia imputativa dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.