Detuvieron a Sebastián Grimaldi en Rosario por estafas en la venta de granos

El empresario fue procesado meses atrás por la Justicia federal de Córdoba en una causa similar.

La firma del corredor de cereales entró en default a fines de 2018.
La firma del corredor de cereales entró en default a fines de 2018. Foto: Contacto Agro Industrial

La Justicia provincial ordenó este martes una serie de allanamientos por denuncias de estafas en la venta de granos en Rosario. A partir del pedido de la Fiscalía, la policía detuvo a Sebastián Grimaldi, un empresario que ya fue procesado en 2020 en Córdoba debido a otra causa ligada al default de su compañía.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió la captura del titular de la firma de corretaje homónima en el marco de una investigación del área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada. Por eso se programó a primera hora un operativo policial en Puerto Norte para dar con el sospechoso.

Las autoridades fueron a buscar a Grimaldi al complejo Forum, más precisamente en un edificio ubicado sobre Avenida Luis Cándido Carballo 230. El arresto apunta a probar dos denuncias de estafa con un mismo modus operandi. En ambos casos detectaron que pidió financiamiento a pesar de que estaba a punto de entrar en default por unos 25 millones de dólares.

El corredor de cereales fue identificado y detenido por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Fuentes del MPA añadieron que durante los allanamientos secuestraron material de interés para la causa que tiene a su cargo el fiscal Mariano Ríos Artacho.

Según consta en la causa, el empresario obtuvo 10 millones de pesos del Banco Macro a partir de la ampliación del límite del descubierto. Para eso dejó cheques en garantía, pero luego la entidad comprobó que no tenían fondos para cobrarlos.

La TOE y la policía apresaron a Grimaldi y secuestraron documentación a pedido de la Fiscalía.
La TOE y la policía apresaron a Grimaldi y secuestraron documentación a pedido de la Fiscalía. Foto: @mumiyadanza

Al mismo tiempo, el corredor fue acusado por el perjuicio a la exportadora de cereales Cofco. En este caso, detectaron que solicitó un anticipo de 20.000.000 de pesos a la firma de origen chino y jamás entregó los granos correspondientes.

Grimaldi fue procesado en septiembre de 2020 en Córdoba como jefe y organizador de una asociación ilícita vinculada este tipo de maniobras delictivas. El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, dictó la prisión preventiva, pero la resolución de primera instancia fue apelada y quedó en suspenso.