La Universidad Nacional de Rosario (UNR) repudió este miércoles los golpes a un estudiante opositor a la toma de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. El episodio fue registrado en un video viral y la Justicia ordenó la liberación de la persona arrestada por la agresión durante la asamblea.
Thomas Simón Delgado recibió un par de puñetazos y una patada en el hall de ingreso al edificio de avenida Pellegrini al 200. El muchacho que lo atacó fue trasladado a la Comisaría 2° bajo custodia policial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) descartó mantenerlo detenido por la denuncia.
El militante de la agrupación Alternativa no sufrió lesiones de consideración. Después del disturbio, la asamblea siguió su curso a la tarde y la toma de la facultad fue descartada. Mientras tanto, la filmación hizo estallar las críticas libertarias en redes sociales.
¿Quién le pegó al estudiante de la Universidad Nacional de Rosario?
El joven detenido por la agresión al estudiante de Física tiene 29 años y no posee antecedentes penales. Según informó Radio 2, se trata de un paciente psiquiátrico con diagnóstico y ninguna organización política de la facultad lo reconoció como integrante o compañero de clases en el barrio Martin.
El muchacho fue detenido frente a la entrada principal del edificio donde también funciona la escuela secundaria del Instituto Politécnico Superior (IPS). La policía realizó un operativo en la vía pública y demoró a una segunda persona denunciada por amenazas.
Si bien varias facultades públicas de la ciudad fueron tomadas en los últimos días, la mayoría de los estudiantes de Ingeniería rechazaron este método de protesta contra el veto a la ley de financiamiento universitario. Mientras tanto, los gremios docentes iniciaron este jueves un paro de 24 horas y se esperan nuevas medidas de fuerza durante la próxima semana.
¿Qué hizo la UNR tras la agresión al estudiante de Ingeniería?
“No hay lugar para la violencia”, reza el comunicado oficial de la UNR sobre la asamblea de este miércoles. El rector Franco Bartolacci publicó el mensaje de repudio y así anunció la apertura de un sumario administrativo para resolver el conflicto.
Las autoridades de la institución prometieron “la sanción más rigurosa” si se confirma que el agresor es parte de la comunidad universitaria. Esta investigación se desarrolla en paralelo con la actuación de la Policía de Santa Fe y el MPA.