Dos semanas después del anuncio del Plan Bandera, el Gobierno santafesino y la Municipalidad iniciaron este martes el operativo coordinado con la policía provincial. Las fuerzas de seguridad federales intervendrán en cinco barrios apuntados entre las zonas más golpeadas por las balaceras, homicidios y el narcotráfico.
El intendente Pablo Javkin encabezó un nuevo acto en el Monumento con personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, entre otras. Al margen de la posibilidad de sumar efectivos, señaló: “Lo más importante es la coordinación operativa”.
¿En qué barrios de Rosario se aplicará el plan Bandera?
En base al diagnóstico del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el Ejecutivo local, las fuerzas federales trabajarán en Empalme Graneros, Ludueña, Larrea, Tablada y Las Heras. Se trata de sectores con alta incidencia dentro del mapa de homicidios en el departamento Rosario.
Entre otras medidas para mejorar la seguridad, Javkin destacó que las autoridades políticas tendrán acceso en tiempo real a la ubicación de móviles y efectivos. Mientras tanto se volverá a implementar el Plan Abre y otras medidas que van más allá de la prevención de la violencia y el delito.
Por otra parte, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Federico Angelini, anticipó “operativos sorpresa” en los barrios más “calientes” de Rosario. “Que los delincuentes sepan que los estamos buscando en todos lados”, comentó en diálogo con Canal 3.
Según explicó el funcionario y referente del PRO, el plan Bandera no sólo contempla despliegues de saturación en las calles para la prevención de delitos violentos. También incluye controles en las entradas y salidas de la ciudad.
Finalmente, Angelini apuntó que el Gobierno nacional apuesta a potenciar la inteligencia criminal y penitenciaria. En este sentido, apuntó: “Los delincuentes presos tienen mucha libertad”.