En medio de la conmoción por la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, este domingo se decidió suspender la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) en Rosario. El Gobierno tenía previsto avanzar en el llamado a licitación del corredor, pero el choque fatal de uno de los principales funcionarios involucrados en el tema obligó a postergar el encuentro.
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Luego de la primera sesión en febrero, las entidades que debaten el proyecto habían sido convocadas nuevamente en la ciudad en busca de definir las condiciones de los pliegos para el corredor de los ríos Paraná y Paraguay. Según el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se fijará “un plazo muy menor de prórroga” para que las empresas Jan de Nul y Emepa continúen prestando sus servicios.
Durante la reunión de gabinete del último viernes en Rosario que encabezó el presidente Alberto Fernández, el funcionario vinculado al sector primario aseguró que están “muy próximos” a resolver el conflicto por el vencimiento de la concesión actual este viernes.
El ministro consideró “estratégico” sostener un “sistema que permita sostener el gran volumen de productos que se comercializan de Rosario hacia aguas abajo y que tiene que estar operativo para buques de gran porte”.
La semana pasada, varias instituciones ligadas al negocio agroexportador expresaron su preocupación ante la situación legal de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además de criticar la “falta de información” oficial, reclamaron saber “cómo se garantizará la navegabilidad durante la transición” entre el fin del contrato actual y la nueva licitación.
“Destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera”, dijeron en un comunicado conjunto la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la de Puertos Privados Comerciales y la que nuclea a las exportadoras de oleaginosas, entre otras.
El Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento también expresó sus temores por la continuidad de los 800 trabajadores que tiene Hidrovía S.A. mediante la realización de asambleas a modo de “medida de fuerza”.
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El Gobierno nacional se propuso junto a los actores del sector agroexportador, universidades, organizaciones ambientalistas y otras instituciones, planificar el desarrollo de la Hidrovía a mediano y largo plazo, con el fin de modernizarla y mejorar la competitividad de ese canal de navegación, por donde sale el 80% de las exportaciones del país.
El objetivo del segundo encuentro era “analizar los diferentes proyectos presentados para la Hidrovía Paraná-Paraguay y avanzar en la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública”. Sin embargo, la convocatoria del Ministerio de Transporte se canceló sin nueva fecha tentativa luego de la muerte de Meoni en un accidente mientras viajaba a Junín.
Por decisión del funcionario recientemente fallecido, tras la primera reunión del CFH a fines de febrero en Rosario, se crearon tres comisiones para el análisis de las diferentes propuestas presentadas. En las áreas de Planificación Estratégica y Económica, Obras e Infraestructura y Ambiental se analizaron durante abril las más de 70 propuestas presentadas al consejo en tres jornadas virtuales.
Su síntesis servirá de base para la elaboración de los pliegos de la nueva licitación del Sistema Navegable Troncal.
La Hidrovía es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que en la Argentina recorre el río Paraná, Paraná de las Palmas y el río de la Plata, y que permite la salida hacia el océano y la entrada al país de distintos tipos de embarcaciones de carga.
Su dragado, balizamiento y mantenimiento fue concesionado en 1995 por el gobierno de Carlos Menem a la sociedad Hidrovía, que se encarga de las tareas a cambio del cobro de peaje de las embarcaciones que utilizan el sistema.