El ministro de Agricultura dijo que está "preocupado y ocupado" con los hechos de vandalismo en el campo

"No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores", sostuvo Luis Basterra

Ruptura de silobolsa
Ruptura de silobolsa

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo este martes que el Estado nacional y los provinciales se encuentran "preocupados y ocupados" con los hechos vandálicos contra producciones rurales y aseguró que se está "haciendo una tarea organizada en contra del delito".

Por otro lado, Basterra también destacó el "esfuerzo" realizado por el Gobierno "de tener los derechos de exportación en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás" para que "tenga la posibilidad de invertir más en tecnología y tener mejores resultados".

"En el Estado nacional y los provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino", afirmó Basterra durante su disertación en el congreso virtual Maizar 4.0 organizado por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Ataques al campo, en Córdoba.
Ataques al campo, en Córdoba.

En esta línea, el funcionario nacional remarcó: "No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población, y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía", por lo cual "estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito".

De esta manera, Basterra hizo mención a los hechos de inseguridad en el área rural, la destrucción de silobolsas, el robo de animales y faena de éstos dentro de los campos.

Estos sucesos tomaron mayor relevancia en los últimos días tras las denuncias públicas realizadas por las entidades agropecuarias, que motivaron una reunión del ministro Basterra y su par de Seguridad, Sabina Frederic, con la cadena agroindustrial, el viernes pasado.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra (Foto: Twitter)
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra (Foto: Twitter)

En dicho encuentro, en la cual también participaron los ministros de las carteras agropecuarias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en conjunto con casi 40 entidades del sector, Basterra enfatizó "la importancia de que el sector agropecuario produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas".

La ministra Frederic, por su parte, se comprometió a proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior.

Frederic afirmó además que, aún cuando no se trate de un delito federal, es posible que el Consejo de Seguridad Interior genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción.

Respecto a las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, Basterra destacó que "se ha hecho como Estado el esfuerzo de sostener los derechos de exportación en los niveles, muy por debajo de los que tenía el mercado en expectativa 6 meses atrás".

Denuncian rotura de silobolsas en campos de Murphy. (FB / LT29)
Denuncian rotura de silobolsas en campos de Murphy. (FB / LT29)

Asimismo, remarcó que los mismos se sostienen "para que el productor pueda cumplir con sus compromisos y tenga la posibilidad de invertir más en tecnología y tener los mejores resultados, cumpliendo con el abastecimiento interno y generando disponibilidades para la exportación".

Los derechos de exportación de soja se ubican en la actualidad en 33%, mientras que los de trigo y maíz se mantuvieron en 12% y el de girasol en 5%.

"Nada impide al hombre de campo seguir avanzando aún frente a la adversidad que atraviesa el conjunto de la humanidad hoy. En esta pandemia quiero destacar y agradecer el compromiso tanto el productor como el trabajador rural en sostener la producción de alimentos. La campaña de maíz que se está cerrando es casi récord, y eso en este contexto le da un doble valor", concluyó Basterra.