Directivos de Amsafe Rosario fueron detenidos por disturbios en Santa Fe

El gremio impulsa la suspensión de actividades este miércoles contra el arresto de Franco Casasola y Román González.

Directivos de Amsafe Rosario fueron detenidos por disturbios en Santa Fe
El sindicato organizó diferentes protestas y marchas contra el proyecto legislativo.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) anunció este miércoles un cese de actividades en las escuelas públicas de Rosario por la detención de dos integrantes de la comisión directiva local. Un delegado gremial también fue apresado a raíz de la causa penal sobre los disturbios durante la sesión de la reforma previsional en la capital provincial.

El sindicato activó un plan de lucha de emergencia luego de una serie de allanamientos solicitados por la Fiscalía Regional I. El secretario general, Juan Pablo Casiello, consideró injustificadas las órdenes de captura y planteó que todas las personas involucradas estaban a disposición de la Justicia.

A partir de los arrestos, el gremio decidió interrumpir las tareas a la tarde. Además lanzó la convocatoria a una protesta desde las 17 en la plaza San Martín y responsabilizó al gobernador Maximiliano Pullaro por el procedimiento realizado a primera hora.

¿Quiénes son los integrantes de Amsafe Rosario que fueron detenidos?

El pedido de captura del Ministerio Público de la Acusación (MPA) recayó sobre el secretario administrativo de Amsafe Rosario, Ramón González. También quedaron detenidos el suplente Franco Casasola y el delegado Diego del Castillo.

“Basta de perseguir a luchadores”, reclamaron las autoridades del sindicato mediante un comunicado oficial. De esta manera reiteraron su rechazo al proyecto aprobado por la Legislatura y promulgado por Pullaro para paliar el déficit de la caja de jubilaciones.

La reforma previsional obtuvo sanción definitiva el jueves 12 de septiembre en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Ese día se registraron disturbios afuera del recinto y la policía intervino por la irrupción de manifestantes opositores a la iniciativa del oficialismo.

La puerta principal del edificio terminó derribada y las fuerzas de seguridad formaron un cordón en el hall. Por otra parte, algunas personas arrojaron piedras contra la fachada en medio de la protesta.