Un operativo con múltiples allanamientos permitió la detención de ocho personas y el secuestro 5.500 dosis de estupefacientes, armas, $800 mil y u$s1.200 en efectivo. Se trata de una banda dedicada al suministro de droga sintética que atendía a clientes de la alta sociedad y operaba sobre todo en fiestas electrónicas.
Entre los apresados figuran un hombre conocido en las redes sociales como “Emi Trix”, su novia instagramer y un policía en actividad. Los procedimientos fueron concretados por personal de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina (PFA) a pedido del fiscal federal de Rosario Javier Arzubi Calvo y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
El narco policía
Según los investigadores, la causa en la que fueron detenidos los sospechosos se inició en febrero último con el arresto de otro policía, llamado Nicolás Balzi, un suboficial de la fuerza santafesina, en cuyo poder se incautaron 30 pastillas de éxtasis. En aquella oportunidad, se determinó que Balzi se dedicaba a comercializar los estupefacientes en fiestas electrónicas mientras portaba el uniforme, por lo que el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó su detención.
Balzi era un egresado del Instituto de Seguridad Pública (Isep), donde en diciembre del 2020 culminó sus estudios y, según la investigación, en marzo del 2021, este suboficial fue contratado para desempeñarse como policía miembro de la comisaría 2a.de Cañada de Gómez. En febrero, cuando se produjo su arresto, se comprobó que éste comercializaba éxtasis y cristal, en dosis que iban, en el caso del cristal hasta 20 mil pesos el gramo, y las pastillas de éxtasis a 2 mil por unidad.
El juez federal Vera Barros continuó la pesquisa y este miércoles ordenó los nuevos operativos, en los cuales los efectivos de la PFA concretaron las detenciones de quienes fueron sindicados proveedores de las drogas sintéticas. Los procedimientos se realizaron en 12 inmuebles de Rosario, entre ellos un departamento en un lujoso condominio, uno de la localidad de Roldán y el restante en una casa del country Kentucky, en la localidad de Funes.
El principal allanamiento tuvo lugar en el departamento 1 de la Torre 3 del Condominio del Alto que se ubica en la calle Vélez Sarsfield 510, de Rosario, donde fueron detenidos Emilio Martín Tiresa y su novia instagramer de nombre Julieta V.
Un monotributista en un BMW
Para los investigadores, Tisera es “Emi Trix” y está sindicado como el principal distribuidor de las drogas de diseño en las principales fiestas VIP, en gimnasios o en festivales de música electrónica que se organizaban en la ciudad de Rosario y localidades aledañas. En el departamento allanado, la policía encontró unos 600 mil pesos, una suma en dólares y en euros, como así también marihuana, éxtasis, una pistola calibre 9 milímetros, dos teléfonos celulares y un automóvil BMW que, según los investigadores, era el que utilizaba habitualmente el detenido para realizar las entregas de las drogas.
“Emi Trix” era un monotributista clase C y fue considerado por los investigadores como el líder de la organización criminal y hasta fue sindicado como el encargado de realizar las maniobras de extorsión y apriete de los clientes que mantenían deudas. La investigación realizada por la fiscalía determinó que “Emi Trix” utilizaba en muchas oportunidades las redes sociales para coordinar la venta y las entregas de la drogas, para lo cual cumplía un rol fundamental el perfil de su novia instagramer, con casi 13 mil seguidores.
Otro de los allanamientos realizados por la PFA se llevó a cabo en una casa de la calle San Lorenzo al 1600, de Rosario, donde se secuestraron 1300 pastillas de éxtasis con la inscripción “Instagram”, casi 1000 pastillas con la forma de un auto rosa y centenares de dosis de otras drogas de diseño. También se allanó una casa de French al 1400, donde detuvieron al policía Leandro Walter Miranda, y les secuestraron casi 150 mil pesos, unos mil dólares, marihuana, armas de fuego, computadoras y dos teléfonos celulares. La sospecha de los pesquisas es que el oficial Miranda era el responsable de la producción de pastillas que vendía Balzi, ya que se lo acusa de haber montado una “cocina de drogas” en la localidad vecina de Roldán.
Este policía, de 33 años, trabajaba en una comisaría de la localidad santafesina de Peyrano y es hijo de un exjefe policial de Rosario. En el resto de los allanamientos se secuestraron otras 4000 pastillas dediversos colores y formas, valuadas 10 dólares cada una. También se hallaron cristales de metanfetamina, planchuelas de LSD y cogollos de marihuana, se desmanteló un vivero de cannabis y se decomisaron tres pistolas semiautomáticas y gran cantidad de cartuchos y municiones de guerra, autos de lujo y una millonaria suma de dinero en efectivo.