El Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio marcha atrás este viernes con el pedido de prisión preventiva para la joven que abandonó a su bebé recién nacido en Rosario. La investigación dio un giro de 180 grados a casi una semana de la muerte registrada en el Hospital de Niños Zona Norte.
La muchacha de 21 años había quedado detenida este miércoles a partir de la solicitud del fiscal Adrián Spelta. El mismo funcionario reconsideró la situación y propuso una medida cautelar no privativa de la libertad para continuar con la investigación sobre el episodio.
¿Por qué liberaron a la joven que abandonó a su bebé en una plaza de Rosario?
El MPA consideró que la prisión preventiva de V. D. ya no es procedente dentro de la causa sobre el bebé hallado el sábado 14 de septiembre en la plaza Claudio Pocho Lepratti. Los nuevos exámenes médicos y psiquiátricos cambiaron el criterio de la primera audiencia.
Spelta concluyó que la joven debe ser internada para recibir tratamiento por sus problemas de salud. Para ello propuso que quede bajo el cuidado de su padre.
Así como descartó la cautelar que había dictado inicialmente, el juez Hernán Postma accedió a otro pedido de prohibición de salir del país. La muchacha sigue imputada por abandono de persona seguido muerte y el delito se considera agravado por el vínculo con su hijo.
Mientras V. D. permanezca internada, la Fiscalía debe recibir informes periódicos sobre el tratamiento. Además, el MPA solicitará la evaluación de la paciente por una junta médica para definir cómo sigue la investigación penal.
Según testimonios recogidos por Spelta, la joven dio a luz sola en su casa de Liniers al 100 bis. Hasta entonces no le había contado a nadie que estaba embarazada, aunque su familia y sus amigas lo sospechaban.
Después del inicio del parto, V. D. llevó al bebé desnudo y lo dejó dentro de una caja de cartón. Un vecino lo encontró en la plaza y la policía lo llevó hasta el hospital, donde lo atendieron por un cuadro de hipotermia. El niño estuvo internado hasta el mediodía y recién nacido falleció tras haber pasado casi seis horas a la intemperie.