Caso "Ema Pimpi": desestiman jury a Hernán Postma por prisión domiciliaria

Cinco de seis de votos de la Corte Suprema santafesina inclinaron la balanza para archivar el pedido.

El joven de 29 años fue ejecutado en una casona ubicada sobre Pago Largo 654. (Twitter)
El joven de 29 años fue ejecutado en una casona ubicada sobre Pago Largo 654. (Twitter)

La Corte Suprema de Santa Fe se manifestó de manera casi unánime en contra del jury para Hernán Postma, quien aceptó un pedido para morigerar la prisión preventiva de Emanuel Sandoval y su hermano en mayo de 2018. A "Ema Pimpi" lo ejecutaron en octubre del año siguiente en la zona norte rosarina y a partir de entonces el magistrado había quedado bajo la mira por presunto mal desempeño de sus funciones.

El rosarino Daniel Erbetta fue el único de los seis ministros que se pronunció a favor de abrir juicio político. El abogado Gustavo Feldman sostuvo que el máximo tribunal "puso cordura ante tanto estrépito" por la actuación de su defendido al tratar la medida cautelar propuesta por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los representantes del imputado.

"Puede leerse en la nota que el diputado (Maximliano) Pullaro sigue sin conocer la ley procesal", expresó el letrado luego de que el ex ministro de Seguridad provincial aportara el segundo de cuatro votos positivos. El senador departamental de San Lorenzo, Armando Traferri, completó la lista de seis integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que rechazaron el pedido.

Satisfecho con el resultado, Feldman opinó: "Esta vez pudo más el apego a la Constitución que la demagogia". Así se mantuvo firme sobre la postura de que el responsable por la medida de prisión domiciliaria para Sandoval es el fiscal Adrián Spelta, a quien ya investiga la Legislatura por este caso.