Balacera en una cárcel de Rosario: reportan el cuarto ataque en nueve meses

El complejo penitenciario ya estaba en alerta cuando dispararon contra los autos estacionados.

Balacera en una cárcel de Rosario: reportan el cuarto ataque en nueve meses
Los disparos en el establecimiento dañaron un Ford Ka y un Volkswagen Golf.

A poco más de un mes del último ataque contra la cárcel de mujeres, este jueves se registró una nueva balacera en el Complejo Penitenciario Rosario. Se trata de la cuarta agresión menos de un año, aunque en esta oportunidad no se produjeron daños materiales en el establecimiento de la zona oeste.

Una empleada de la institución y su compañero descubrieron lo ocurrido a la mañana, cuando terminaron su turno y descubrieron que sus autos fueron perforados por una serie de disparos. Los primeros testigos consultados escucharon las detonaciones alrededor de las 2.30 de la madrugada, pero no vieron quién abrió fuego.

Los proyectiles perforaron las ventanillas y la carrocería de los vehículos.
Los proyectiles perforaron las ventanillas y la carrocería de los vehículos.

El director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Gabriel Leegstra, confirmó que antes del ataque ya estaban en alerta por una amenaza telefónica reportada las 23 del miércoles. El llamado no ingresó a las oficinas cercanas al límite con Pérez, pero bastó para advertir al personal de todas las cárceles ante una posible agresión.

Sin personas heridas 27 de Febrero al 7800, los investigadores detectaron cuatro impactos de bala en un Ford Ka plateado. A un par de metros, un Volkswagen Golf gris oscuro recibió disparos en el parabrisas y la puerta derecha.

En base a la inspección inicial frente a la sede de la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), Leegstra presume que la persona que abrió fuego no estaba cerca del estacionamiento. Ante la consulta de Radio 2, aclaró que no encontraron notas ni dieron con testigos presenciales del ataque.

¿Cómo fueron las balaceras en la cárcel de la zona oeste de Rosario?

La serie de balaceras en el Complejo Penitenciario Rosario comenzó el domingo 22 de mayo. Esa noche dos motociclistas pasaron por la zona y abrieron fuego a la altura del Order. Por entonces, Ariel Máximo “Viejo” Cantero estaba en la cárcel que funciona dentro del predio y lo reubicaron unos días más tarde.

El segundo episodio la noche del martes 20 de septiembre y estuvo dirigido al penal de mujeres. Los delincuentes armados llegaron en un Audi y dispararon 11 veces. Antes de la huida, dejaron un mensaje mafioso que mencionaba a René Ungaro y los hermanos Funes.

El último caso coincidió con la segunda balacera en Televisión Litoral. A última hora del miércoles 28 de diciembre, un sujeto no identificado se acercó a pie hasta la zona donde funciona el Order y disparó contra el complejo penitenciario. Después salió corriendo.