El Gobierno de Santa Fe apeló formalmente medida judicial que prohíbe la pesca comercial y deportiva en todo el curso del río Paraná en la provincia hasta el 31 de marzo. El objetivo del Ejecutivo es unificar un proceso regional de veda parcial para la actividad comercial frente a la bajante histórica y el riesgo para la fauna.
Fuentes oficiales consignaron este miércoles que la presentación fue realizada por la Fiscalía de Estado a raíz de lo dispuesto por el juez en lo civil y comercial, Luciano Carbajo. En el tercer día consecutivo de cortes de tránsito para protestar por la cautelar, ahora esperan que intervenga la Cámara de Apelaciones para analizar la cuestión.
El fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder, recurrió a la jueza de turno Mónica Klebcar, quien habilitó la feria para el expediente. El mismo será remitido a los magistrados de segunda instancia, Edgar Baracat, Ángel Angelides y Guillermo Llaudet Maza.
En Santa Fe entienden que la concesión del recurso de apelación implica además la suspensión del fallo hasta tanto se expida el tribunal de alzada. El Gobierno adelantó que a lo largo de la semana, se completará la presentación formal, la cual busca que busca unificar la normativa vigente en la región, incluyendo la habilitación de la pesca deportiva con devolución.
Para el Ejecutivo provincial, la medida del juez Carbajo “establece la veda total sin evaluar consecuencias sociales y económicas”, las cuales no fueron consideradas “siquiera tangencialmente en su resolución”.
“Carece de sentido la veda total de la pesca deportiva, puesto que a los fines de la conservación del recurso era suficiente disponer la obligatoriedad de la devolución como lo indica la ley”, indica el escrito que entregó la Fiscalía de Estado.
Por otra parte, la Casa Gris criticó la medida porque establece la cautelar sobre “aguas del río Paraná”. A partir de esta definición, consideran que la misma sólo comprende el cauce principal, quedando fuera de la zona los arroyos, lagunas y otros afluentes de la cuenca.
“A los fines de la protección de los recursos pesqueros, tratándose el río Paraná de un recurso compartido con otras provincias, resulta incongruente que éstas puedan seguir pescando sin las restricciones impuestas por la sentencia en análisis, lo que además implica un trato desigual violatorio del principio de igualdad”, añade el texto.