La Provincia advierte “incongruencias” ante la veda pesquera en el río Paraná

El Gobierno de Santa Fe pide a los trabajadores que moderen la protesta en el segundo día con cortes de tránsito.

Pescadores cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 11 a la altura de Maciel. (@redsegvial)
Pescadores cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 11 a la altura de Maciel. (@redsegvial) Foto: TW / @redsegvial

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe cuestionó este martes la veda pesquera dictada en la costa del río Paraná y aseguran que “hay incongruencias” en la resolución judicial. Mientras tanto, continúan los cortes de tránsito de los trabajadores afectados por la medida.

El secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli, entiende que el juez Marcelo Carbajo “no tuvo en cuenta el impacto socioecónomico” de la prohibición hasta el 31 de marzo. A su vez, aseguró que la misma afecta a la “parte más vulnerable” de la población costera, a la cual definió como quienes “peor la han pasado” durante la pandemia.

En el Ejecutivo calculan que la decisión del magistrado en el fuero civil comercial perjudica a 4.200 familias dedicadas a la pesca en el territorio santafesino. A estas pueden sumarse otras que retomaron esa actividad en medio de la emergencia sanitaria, cuando perdieron otros puestos laborales vinculados a la construcción o la industria.

“Quizás se deba hacer un nuevo censo, no queremos dejar a nadie afuera, manifestó Torelli ante la consulta de Radio 2 sobre la situación actual. Por otro lado, cuestionó el alcance de la veda sobre la pesca deportiva, algo que golpea directamente al turismo en plena reapertura después de un año perdido casi por completo para ese sector.

Respecto de los bloqueos en el puente Rosario-Victoria y otras rutas, el funcionario provincial pidió que los pescadores “protesten al costado” de los corredores y que “mantengan la calma” para que no haya disturbios. En ese sentido, enfatizó que los cortes afectan a “un montón de gente que está del lado de ellos”.