La Justicia provincial ordenó este jueves la prisión preventiva de un joven de 18 años por el ataque e intento de incendio de un colectivo de Rosario. Según la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se trata del autor intelectual del atentado que forma parte de una saga de amenazas mafiosas al gobernador Maximiliano Pullaro y otros funcionarios.
Brian Nahuel Ayala fue detenido la semana anterior y es el segundo imputado mayor de edad por el caso. La lista de participantes incluye a tres adolescentes denunciados por la agresión contra un ómnibus de la línea 143 a principios de año.
¿Cómo fue el ataque mafioso contra un colectivo de Rosario?
El fiscal Pablo Socca planteó que el nuevo acusado en la causa fue el instigador del ataque mafioso a un colectivo en bulevar Rondeau y Nansen. El funcionario definió el episodio como una maniobra de intimidación pública agravada por el uso de explosivos.
La madrugada del sábado 6 de enero, un delincuente arrojó una botella de vidrio con combustible y un trapo prendido fuego hacia un vehículo de la línea 143. El artefacto provocó un incendio que dañó el coche y puso en peligro tanto al chofer como a los pasajeros.
Poco después de la denuncia, la policía atrapó a cuatro sospechosos y tres eran menores de edad. De acuerdo a la teoría del MPA, los adolescentes habían acompañado a Agustín Federico Hoyo, que ya se encuentra bajo prisión preventiva por haber lanzado el artefacto explosivo contra el ómnibus.
Entre la evidencia secuestrada el día del ataque se destaca una botella de plástico con nafta y otras dos de vidrio. Sin embargo, el elemento de mayor interés en el expediente son dos notas manuscritas con amenazas al ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.