A raíz del rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso, el diputado nacional Marcos Cleri estimó este domingo que Santa Fe perderá “no menos de 23 mil millones de pesos”. De esta manera acusó a la oposición de haber tenido una “actitud irresponsable y mezquina” durante el debate en la Cámara baja.
El dirigente del Frente de Todos señaló que la negativa en la sesión del jueves impide una readecuación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Esto representa un retroceso importante en lo que respecta a la llegada de fondos por coparticipación.
Cleri calcula que Santa Fe recibirá unos 15 mil millones de pesos derivados de esos tributos. En la sumatoria añadió que faltarán otros $ 2.752.000 para subsidios al transporte. En tercer lugar aludió al plan plurianual de obras públicas que incluía inversiones por 4.665 millones de pesos en 2022 y otros 32.590 millones hasta 2024.
El rosarino subrayó que la lista de proyectos enviada para la sanción de la ley de leyes abarca desde la construcción de escuelas hasta la reparación de rutas, pasando por el puente Santa Fe-Santo Tomé. Luego recordó: “Tampoco podremos contar con lo que se iba a destinar al cumplimiento de las resoluciones de liquidación de las condenas judiciales firmes a favor de nuestra provincia”.
Cleri planteó que representantes de la oposición hicieron “todo lo contrario” a lo que habían dicho cuando prometieron defender los intereses de la provincia. Al respecto consideró que su postura está “cortando la llegada de fondos que hacen mucha falta en todas las regiones” de la bota.