Imperdible: este domingo habrá una superluna de sangre

El parque Urquiza recibirá a los rosarinos con música y barra de comidas y tragos. Será gratuito el acceso al Complejo Astronómico.

El eclipse total de luna podrá verse este domingo en Rosario
El eclipse total de luna podrá verse este domingo en Rosario

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como superluna de sangre, se verá desde toda America en la noche del domingo. El Complejo Astronómico prepara un evento especial para contemplar el fenómeno.

La invitación es para llegar con reposeras, a cenar al aire libre desde las 20. Habrá una barra de bebidas y comidas al paso y la velada también contará con la musicalización de Royaltree, un trío integrado por Emanuel Marquiore (guitarra), Fermín Suárez (contrabajo) y Martín Fernández (batería), que interpretará versiones jazzeadas de canciones de Los Beatles, The Police y Madonna, entre otros autores.

El cronograma

Comienzo de la fase penumbral: 23 h 36 min.

Comienzo de la fase parcial: 0 h 33 min.

Comienzo de la fase total: 1 h 41 min.

Máximo del eclipse: 2 h 12 min.

Fin de la fase total: 2 h 43 min.

Fin de la fase parcial: 3 h 50 min.

Fin de la fase penumbral: 4 h 48 min.

El eclipse total de luna podrá verse este domingo en Rosario
El eclipse total de luna podrá verse este domingo en Rosario

El eclipse lunar será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina. Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

Respecto del eclipse lunar, la astrofísica Andrea Buccino señaló que "lo que sucede es que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Esto hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza".

La doctora en Física e investigadora del Conicet precisó que todo el eclipse se desarrollará "entre las 23.37 del 20 de enero y las 4.48 del 21 de enero; pero mientras la Luna pasa por este cono de sombra se dice que está en el fase 'umbra'" y que esto sucederá exactamente entre las 1.41 a las 2.43 del lunes 21.

"El fenómeno podrá observarse desde toda América y su punto más álgido de observación será entre las 0.34 del 20 y las 3.51 hora local", detalló.

Además, la especialista indicó que la Luna estará ese día a 357.700 kilómetros de la Tierra transitando el "perigeo", que es la zona de la órbita lunar cuando está más próxima a nuestro planeta y, si bien no será el momento de mayor cercanía (lo que sucederá el 19 de febrero cuando esté 356.761 kilómetro), se verá un poco más grande de lo habitual.

Buccino, que aclaró que el eclipse de Luna será visible a simple vista y sin protección especial.