Baglietto y la Trova Rosarina cerrarán la primera noche de Cosquín 2019

El cantante y otros artistas que integraron el movimiento en los 80 ya están ensayando para el inicio del festival.

El rosarino se anotó para el show junto a Fabián Gallardo, Jorge Fandermole y Rubén Goldín. (Facebook)
El rosarino se anotó para el show junto a Fabián Gallardo, Jorge Fandermole y Rubén Goldín. (Facebook)

Algunos de los artistas que fueron parte de la denominada Trova Rosarina, un movimiento que aportó un cancionero renovado a un espacio donde la música popular dialogó con el rock y el folclore, se reunirán para ser uno de los platos fuertes de la noche inaugural del 59no. Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

El sábado 26 de enero, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo serán los encargados de reponer una obra que tuvo su primera y acabada expresión en el álbum "Tiempos difíciles" que el primero de ellos publicó en 1982.

Los músicos se reunieron en Buenos Aires para empezar a calentar motores. (Facebook)
Los músicos se reunieron en Buenos Aires para empezar a calentar motores. (Facebook)

El disco en cuestión entonado por Baglietto y Garré, incluyó temas firmados por Abonizio ("Mirta, de regreso"), Fandermole ("Era en abril") y Goldín ("Sin luna"), además de cinco piezas de autoria de Fito Páez (entre ellas "La vida es una moneda" y "Puñal tras puñal").

El reencuentro de estos creadores se concretará por impulso del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe en el marco de la celebración de los 35 años de democracia.

Con esta presencia, la provincia cumpirá su undécima participación consecutiva en Cosquín y compartirá la velada de apertura con un homenaje a Mercedes Sosa (denominado "Traigo el pueblo en mi voz" y con las presencias de León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher bajo dirección de Popi Spatocco) y la actuación de Soledad, entre otras atracciones.

A lo largo de la máxima cita folclórica que se extenderá hasta el 3 de febrero también destacan los 30 años de la consagración de Chango Spasiuk, el debut de Dos más Uno y los cruces de Bruja Salguero con Eruca Sativa y de Los 4 de Córdoba con Las Pastillas del Abuelo.