Cuarto intermedio en la audiencia imputativa de los cinco jerárquicos de Monticas

Los responsables de la empresa se sentaron en el banquillo este martes pero el juez Pablo Pinto decidió seguir evaluando el pedido de la Fiscalía. 

El siniestro ocurrió el 24 de febrero de 2017. (Archivo)
El siniestro ocurrió el 24 de febrero de 2017. (Archivo)

La audiencia imputativa de cinco directivos de la empresa Monticas por el siniestro en el que murieron 13 personas en la ruta 33, el 24 de febrero de 2017, finalmente pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Las personas acusadas son Juan Antonio C, director de la empresa; Pablo César D, jefe de Operaciones; Carlos L, jefe de Taller y miembro del directorio; Alejandro L, presidente de Monticas; y Raúl R, que ostenta el cargo de vicepresidente de la firma.

La Fiscalía pidió para todos los sospechosos la calificación de homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de coautores. Según el fiscal Jurado, estas personas tuvieron una conducta negligente y que omitieron vigilar, controlar, supervisar y seleccionar de forma correcta del personal de la organización.

Jurado también los acusó por la falta de provisión de los medios y recursos necesarios para que la empresa opere en forma adecuada, con todos los elementos de seguridad.

Vale recordar que la tragedia sucedió el 24 de febrero de 2017 en la ruta 33, a la altura del kilómetro 779. Cerca de las 10.50, dos colectivos de Monticas chocaron de frente. Uno era el interno 145 que circulaba de Pérez a Zavalla mientras en sentido contrario se movilizaba el ómnibus 105 de la misma firma.

Jurado detalló que la investigación se centra en la explosión de un neumático. "Hay evidencias de que era un neumático no apto para el uso en rutas". Y agregó: "Es un neumático fabricado en 2011. Se colocó como ya usado sobre un tren delantero con los riesgos que eso implica".

Por este incidente, uno de los colectivos se cruzó de carril y chocó con el otra unidad. Hubo 37 personas con lesiones y 13 perdieron la vida.